Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Sorpresa en San Millán. Iñigo Urkullu rectifica y acude finalmente a la conferencia de presidentes autonómicos.

La conferencia de presidentes autonómicos ya ha dado el pistoletazo de salida. Y ha iniciado con una sorpresa inesperada, la presencia de Iñigo Urkullu. La noticia ha sido comunicada a las 9:00 de la mañana, instantes previos al inicio de la sesión para asombro de los ya presentes, ya que el Lehendakari vaco había instado que no asistiría a la conferencia dada la situación de la pandemia. Aunque, finalmente no ha sido así.

Urkullu incluido, La Rioja se ha postrado como anfitrión de esta primera reunión presencial de presidentes autonómicos, a excepción de Quim Torra, a la que también ha asistido Felipe VI y los cuatro vicepresidentes del Gobierno de España. El presidente de la Generalitat, se desmarca con su no presencia del plan marcado desde Moncloa para la coordinación de esta nueva normalidad y de la distribución de los fondos europeos acordados la pasada semana en Bruselas.

La llegada de los presidentes autonómicos ha sido en forma de goteo. Poco a poco, uno a uno han ido llegando cada uno de ellos. Los primeros en llegar a San Millán han sido la anfitriona y presidenta del Gobierno de La Rioja; Concha Andreu junto al presidente de la Xunta; Núñez Feijóo. Tras ellos, cerca de las 9:10, ha sido el turno de Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta instantes antes de la llegada de los vicepresidentes del gobierno, a excepción de Carmen Calvo que ha llegado más tarde. Y tras ellos, la gran sorpresa de la jornada, Iñigo Urkullu.

Tras el lehendakari Vasco, se han sucedido de forma continuada las llegadas de Juanma Moreno; presidente de Andalucía, María Chivite, presidenta del gobierno navarro, Ximo Puig, presidente del gobierno valenciano, Alfonso Fernández ‘Mañueco’; presidente de Castilla y León. Por último, han llegado Javier Lambán; presidente del gobierno Aragones, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, presidentes cántabro y asturiano, respectivamente. Los dos últimos en hacer acto de presencia han sido Isabel Díaz Ayuso; presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una vez reunidos todos los presidentes autonómicos, ha llegado a San Millán el rey Felipe VI en torno a las 9:30 de la mañana, en donde ha sido recibido por Pedro Sánchez y sus cuatro vicepresidentes.

La primera parte de la jornada ha discurrido con el recibimiento de Felipe VI a cada uno de los presidentes en los instantes previos a iniciar la conferencia de presidentes con los que ha mantenido una charla informal. Y antes de entrar en faena, foto oficial de todos los asistentes. Tras ello, ha dado comienzo la sesión de trabajo que se espera que dure hasta las 17:30 de la tarde.

También podría gustarte