Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La UR reconoce a 335 estudiantes y docentes por su participación en el proyecto MicroMundo UR

La Universidad de La Rioja ha entregado los diplomas acreditativos a los 335 estudiantes y docentes que han participado en la séptima edición de MicroMundo UR, una iniciativa de ciencia ciudadana centrada en la búsqueda de nuevos microorganismos capaces de producir sustancias antimicrobianas.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de Política Científica de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca Pedrero. En esta edición han tomado parte 318 estudiantes y 17 docentes de Enseñanzas Medias, además de alumnado de Máster y Doctorado de la universidad.

IER 300

El proyecto ha contado con la participación de estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de los institutos Comercio, Duques de Nájera, Escultor Daniel y Sagasta, en Logroño; La Laboral, en Lardero; Gonzalo de Berceo, en Alfaro; Valle del Cidacos, en Calahorra; Rey Don García, en Nájera; y el CRA Cameros Nuevo, en Ortigosa de Cameros.

Durante el desarrollo de esta edición se analizaron 1.860 bacterias aisladas de 93 muestras de suelo. De ellas, 106 mostraron actividad productora de compuestos antimicrobianos tras ser evaluadas frente a bacterias indicadoras como Escherichia coli y Staphylococcus epidermidis.

Los análisis realizados mediante espectrometría de masas MALDI-TOF permitieron identificar distintas especies bacterianas, entre ellas Enterococcus faecium, Pseudomonas putida, Pseudomonas fluorescens, Paenibacillus lautus, Bacillus pumilus y Myroides odoratimimus, además de otras pertenecientes a los géneros Staphylococcus y Pseudomonas.

Los resultados obtenidos reflejan una tasa de positividad del 5,7%, un dato que, según los responsables del proyecto, evidencia el potencial de los ecosistemas naturales como fuente de nuevos compuestos bioactivos y refuerza la importancia de la investigación frente a la resistencia a los antibióticos.

Los próximos trabajos se centrarán en estudios de resistencia a antibióticos y en la evaluación de la actividad antimicrobiana frente a un mayor número de microorganismos, incluidos patógenos de interés para la salud pública y microorganismos zoonóticos. Posteriormente, se llevarán a cabo análisis moleculares y procesos de purificación para confirmar la posible existencia de nuevos compuestos antibióticos.

El proyecto está coordinado por la profesora Beatriz Robredo, integrante del grupo de investigación Resistencia a los antibióticos desde el enfoque One Health de la Universidad de La Rioja. Además, cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde su puesta en marcha, MicroMundo UR ha involucrado a más de 1.000 estudiantes de Educación Secundaria. En el conjunto de sus siete ediciones se han recogido 321 muestras de suelo, analizado 6.420 bacterias e identificado 314 microorganismos con actividad antimicrobiana, consolidándose como una de las principales iniciativas de divulgación científica y ciencia ciudadana en La Rioja.

También podría gustarte