Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El investigador de la UR Ignacio Funes Ardoiz logra un contrato ‘Juan de la Cierva’ del Ministerio de Ciencia e Innovación

Ignacio Funes Ardoiz ha logrado un contrato de la convocatoria ‘Juan de la Cierva’ del Ministerio de Ciencia e Innovación para continuar su formación postdoctoral e investigar en el Grupo de Fotoquímica Orgánica de la Universidad de La Rioja. Autor de 40 artículos científicos y 2 patentes, estudia la catálisis mediante la luz y la fotosíntesis artificial mediante cálculos computacionales.

La convocatoria de ayudas ‘Juan de la Cierva’ tienen como objetivo fomentar la contratación de jóvenes doctores con el fin de que completen su formación investigadora en centros de I+D de España distintos a los de su formación doctoral.

Ignacio Funes Ardoiz (Tudela –Navarra-, 1991) es licenciado en Química por la Universidad de La Rioja (UR) y doctor por el Instituto Catalán de Investigación Química, con premio extraordinario en sus estudios de licenciatura, máster y doctorado. Además, ha disfrutado de una Beca Humboldt con la que ha desarrollado dos años de estancia en la Universidad RWTH de Aquisgrán, con la profesora Franziska Schoenebeck.

La ayuda obtenida en la convocatoria del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i permitirá al doctor Funes Ardoiz continuar su labor investigadora en el Grupo de Fotoquímica Orgánica liderado por Diego Sampedro.

Su trabajo se centra en tres líneas principales de investigación: la obtención de nuevos fotoprotectores; el diseño de materiales con excelentes propiedades como combustibles solares, y la catálisis redox mediada por luz (donde sus conocimientos en química computacional complementan la labor experimental del grupo).

Entre sus últimas investigaciones destacan las realizadas gracias al clúster de supercomputación ‘Beronia’ (liderado por matemáticos y químicos de la Universidad de la Rioja), que ha puesto a su disposición su potente tecnología de cálculo.

Una de las más recientes avanza en el desarrollo de una “fotosíntesis artificial” que logre convertir el agua en oxígeno e hidrógeno, obteniendo un combustible mucho más limpio que los derivados de fuentes fósiles como el petróleo.

El doctor Funes Ardoiz ha estudiado el mecanismo de oxidación de agua de forma electrocatalítica utilizando complejos de cobre, con las oxidaciones centradas en los ligandos por primera vez en la historia.

Este hallazgo, realizado en colaboración con el Instituto Catalán de Investigación Química y la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha publicado recientemenre en la prestigiosa revista Angewandte Chemie International Edition.

Además, sus últimos artículos científicos, coliderados por la Universidad de La Rioja en colaboración con Alemania (RWTH Aachen) y China (Shanghai Jiao Tong University), se centran en el uso de luz para promover reacciones químicas interesantes, mediante catálisis que generan menos residuos, con posibles aplicaciones en el campo de la sostenibilidad, la modificación de medicamentos, la industria alimentaria o la obtención de nuevos materiales, entre otros.

También podría gustarte