Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Adiós al famoso, temido y a veces ignorando PMI de la pandemia

El gobierno de La Rioja ha puesto fin a su famoso Plan de Medidas según Indicadores, aquel semáforo que sirvió en ciertos momentos para adoptar decisiones y que en otros fue desatendido e ignorado.

El semáforo riojano no era original. Nació como una adaptación del semáforo creado por el Ministerio de Sanidad y ahora muere tras ser sustituido por él.

Bajo el primer Plan de Medidas según Indicadores, nacido durante el segundo estado de alarma que ahora ha sido declarado inconstitucional, se cerraron localidades, actividades económicas e incluso se adoptó el cierre de toda la comunidad.

Según se dijo en su momento, este semáforo pretendía dar certezas a la población y a las actividades económicas sobre posibles cierres o limitaciones económicas y empresariales. Pero no siempre se consiguió.

Uno de esos ejemplos desconcertantes fue el cierre de Rincón de Soto, que entró en vigor sin cumplirse los requisitos que este semáforo establecía para ello y el tiempo terminó demostrando, como afirmaban los vecinos, que ese cierre estaba injustificado.

Rincón de Soto estrena su nivel 5 con una IA de 323 a 14 días

Rincón de Soto se manifiesta contra la decisión del Gobierno de La Rioja

Un nuevo PMI tras el fin del estado de alarma

Con el fin del segundo estado de alarma, este Plan de Medidas según Indicadores se modificó. Sirvió entonces para limitar aforos, espacios y, en su primera versión y hasta la intervención del TSJR, mantenía el ocio nocturno cerrado en la mayoría de sus supuestos.

Un semáforo en tres niveles sustituirá al estado de alarma

Con la llegada del verano, los indicadores contenidos en el plan fueron ignorados. El ejecutivo riojano entendió que la vacunación había avanzado y no se molestó en aplicarlo; aunque tampoco en modificarlo y adaptarlo a las nuevas circunstancias.

Seis de los ocho indicadores del PMI, por encima del nivel 2 decretado por el Gobierno

En ese momento ya se vio que, a pesar de que el Gobierno de Andreu seguía manteniendo este instrumento, éste no tenía sentido alguno y nadie podría adoptar decisiones conforme a la situación mostrada en él porque se había hecho dejación alrededor de él.

Desde ActualidadRiojaBaja siempre se abogó por la necesaria revisión y adaptación de ese plan a la realidad de vacunación y a los requisitos que esa nueva situación requería. Porque además ese plan ya no era un plan y, por supuesto, generaba muchas cosas y ninguna de ellas eran certezas.

El semáforo riojano nunca se modificó y hace unos días el Ministerio si tomó la decisión de ajustar el suyo al que ahora el Gobierno de La Rioja se suma mientras pone fin a ese PMI.

También podría gustarte