Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Fundación San Millán de la Cogolla 1200

Seis de los ocho indicadores del PMI, por encima del nivel 2 decretado por el Gobierno

Puede que la situación, por motivo de la vacunación, ahora sea diferente a cuando se decidió optar por este plan. Pero, ¿por qué el gobierno no ha modificado este PMI antes de irse de vacaciones dando certezas reales a los riojanos y a las actividades económicas de la región?

Fundación San Millán de la Cogolla 1200

La Rioja, se mantiene con una positividad de 15,57% según los datos dados a conocer hace unos minutos por la Consejería de Salud. Además, la incidencia acumulada e 7 días se encuentra en 381,35 mientras que a 14 días se sitúa en 781,46.

En lo referente a las personas mayores de 65 años, la incidencia acumulada a 14 días, otro de los indicadores considerados de relevancia por el Plan de Medidas según Indicadores, se halla en 351,76. Este dato baja a 167,44 si se observa a 7 días.

Estos cinco indicadores a día de hoy situarían a La Rioja en el nivel 3 ampliado del Plan de Medidas según indicadores, el denominado semáforo riojano, que se estableció para dar certezas a los riojanos y a las actividades económicas de las medidas aplicables en cada momento según la situación de la pandemia.

Tan sólo el sexto de los indicadores epidemiológicos, el referente a la trazabilidad, se mantendría en niveles de nueva normalidad.

Sí es cierto que los indicadores de hospitalización hoy no se encuentran en valores de nivel alto intensificado contenidos en nivel 3 ampliado ya que la ocupación en UCI es hoy de 23,26% y la de hospitalización hoy muestra una tasa de 8,03%. Pero tampoco es menos cierto que la tasa de ingresos en UCI no se corresponde con el nivel 2, sino con el 3.

A pesar de ello, el Gobierno ha vuelto a optar por desatender las instrucciones, restricciones y recomendaciones de su propio plan durante este mes de agosto vacacional; instrucciones y restricciones a las que se llevaba sometiendo desde su establecimiento el día a día de los riojanos.

Puede que la situación, por motivo de la vacunación, ahora sea diferente a cuando se decidió optar por este sistema y por este plan. Pero, entonces, ¿por qué el gobierno no ha modificado este PMI antes de irse de vacaciones dando certezas reales a los riojanos y a las actividades económicas de la región?

Tampoco se puede olvidar e ignorar las cifras de fallecidos. Y es que, según mostraban ayer los datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos 7 días habían fallecido 13 personas que, además, se unen a los otros dos decesos en residencias notificados hoy.

También podría gustarte