Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Riesgos laborales pequeño

VOX La Rioja se suma al apoyo de la DOCa Rioja frente a “una maniobra que solo busca enfrentar territorios”

Los riojanos suman su apoyo a la PNL presentada en el Parlamento Vasco en la que la parlamentaria vasca de VOX insta a Urkullu a proteger la DOCa Rioja

VOX La Rioja ha manifestado su apoyo a la Denominación de Origen Calificada Rioja tras el visto bueno del Gobierno Vasco a la protección “Viñedos de Álava” y todo lo que ello implicaría.

Ante ello, el Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento Vasco presentó una Proposición no de Ley a la que hoy se ha adherido VOX La Rioja. Desde las filas riojanas ven ’Viñedos de Álava’ como “una maniobra política de PNV y EH Bildu para seguir exclusivamente enfrentado territorios-La Rioja y País Vasco”

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Calahorra, Maite Arnedo, ha explicado que, en julio de 2016, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), comenzó a promover entre pequeños bodegueros de Álava una nueva Denominación de Origen Protegida con el nombre ‘Viñedos de Álava’.

Esto supone, explica la concejal de VOX, que las bodegas que se quieran incorporar a la nueva denominación de origen tienen que comprometerse a cumplir con las exigencias de los promotores –‘Viñedos de Álava’-, que suponen “la no pertenencia a la Denominación de Origen calificada Rioja» y «a no utilizar en el etiquetado de sus vinos las palabras Rioja y Laguardia. “Esto implica la ruptura efectiva de una DOC de prestigio nacional e internacional”, ha reprochado Arnedo.

La edil calagurritana augura que “la asociación ABRA está abocada al fracaso porque no aporta nada” ya que “la mayoría de los agentes implicados quiere seguir trabajando y construyendo bajo la DOC Rioja”, ha rematado.

Por todo este asunto, Arnedo ha asegurado que “desde VOX La Rioja defenderemos la Denominación de Origen Rioja, trabajando de forma conjunta con el GP VOX en el Parlamento Vasco y con los propios bodegueros”.

Para ello, entre los puntos de la PNL que ha registrado el GP VOX en el Parlamento Vasco, se encuentran:

1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a rechazar las pretensiones de ABRA, y de formaciones políticas como el PNV, para crear un consejo regulador propio para Viñedos Álava diferenciado de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

2. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a rechazar cualquier iniciativa, sea del tipo que sea, que pretenda la división interna de la DOC Rioja por entender que es la unión de bodegueros y viticultores la mejor forma de afrontar los retos de la marca ante la creciente globalización y competencia nacional e internacional.

3. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco al reconocimiento público de la DOC Rioja por los logros obtenidos durante décadas para la promoción y comercialización de vinos de La Rioja en España y en el resto del mundo, así́ como su contribución al prestigio mundial del que goza la marca.

4. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a mostrar su apoyo y respaldo a fórmulas de colaboración entre diferentes comunidades autónomas de España, base del éxito nacional e internacional logrado por la DOC Rioja, garante de supervivencia y progreso de quienes son arte y parte de la denominación.

También podría gustarte