Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La escritora beninesa Agnès Agboton protagoniza un encuentro literario en Logroño

La escritora, narradora y poeta beninesa Agnès Agboton (Porto-Novo, 1960) protagoniza el miércoles 26 de octubre, a las 19.30 horas, en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía de Logroño –Gran Vía nº 2- el encuentro literario ‘Bajo la sombra de un árbol: ¿murmullos o cuentos? Narrativas africanas de tradición oral’.

La actividad está organizada por el Seminario Permanente Carmelo Cunchillos, del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja y forma parte del programa de las VI Jornadas África Imprescindible-La Rioja, colectivo integrado por Oxfam Intermón, REAS, Umoya y Proclade.

Durante el encuentro, Agboton presentará un breve recorrido por las singulares voces del cuento de tradición oral de distintas áreas geográficas y lingüísticas del África Occidental. La actividad está dirigida tanto al profesorado y alumnado de la Universidad de La Rioja como a todo el público interesado en acercarse a la riqueza de las tradiciones orales africanas.

Agnès Agboton, licenciada en Filología Hispánica, ha mostrado un especial interés por las culturas de tradición oral, la gastronomía y la cocina de África Occidental, a lo largo de su trayectoria.

Su labor divulgadora de leyendas y cuentos tradicionales africanos se plasma en varios de los libros que han publicado: Na Milton-La mujer en los cuentos y leyendas africanos (2004); Eté Utú-De por qué en África las cosas son lo que son (2009); o Zemi Kede-Eros en las narraciones africanas de tradición oral (2011).

En Canciones del poblado y del exilio (XXX Premio Villa de Martorell de poesía castellana, 2006) o Voz de las dos orillas (2009) intenta conciliar la musicalidad de las lenguas tonales con la estructura del castellano, en una experiencia que aúna las distintas sensibilidades en las que vive. En 2018 publicó Más allá del mar de arena, en el que describe una trayectoria vital que se mueve entre su cultura de nacimiento y su cultura de adopción.

También podría gustarte