Esta mañana, la presidenta del gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, Sara Alba, han visitado el almacén intermedio de material sanitario del que el Gobierno de La Rioja dispone en Arrubal.
Cómo ha recordado la presidenta, “este almacén tiene material comprado a China; pero también está lleno de material riojano gracias a que varias empresas riojanas supieron adaptarse a nuevas producciones”.
“Disponer de este almacén es fundamental para ir con más seguridad a enfrentarnos con este virus” ha manifestado Andreu, que también ha querido hacer hincapié en que “el tener un almacén repleto no quita al virus del medio; pero nos protege de los contagios y, sobretodo, protege a los sanitarios que bastante tensión tienen ya. Pero la responsabilidad tiene que ser de cada uno”.
La máxima responsable del ejecutivo riojano ha subrayado que “el gobierno es responsable de tener material pero nosotros, los ciudadanos, tenemos que ser los responsables de llevar la mascarilla, ahora obligatoria, y también de lavarnos las manos y mantener esa distancia de seguridad”.
Sara Alba ha recordado que es fundamental la utilización correcta de los EPIs. “El virus sigue entre nosotros y nosotros somos el puente que porta el virus y hace que se provoque esa transmisión y contagio persona persona. Por ello, el lavado de manos, la limpieza de superficies, ventilar las mismas, utilizar los EPIs y la distancia de seguridad son elementos que han venido para quedarse hasta que consigamos, en el ámbito internacional, una vacuna efectiva y que además pueda atender las necesidades de la totalidad de la población”
Alba ha insistido en que el uso obligatorio de la mascarilla desde hoy a las 0:00 sirve fundamentalmente para tres cuestiones “si somos elementos portadores asintomáticos, no contagiemos; si hay a nuestro alrededor algún portador asintomático, no nos contaje y, aunque es menos importante, también nos recuerda que el COVID-19 sigue aquí y que todavía no tenemos remedio médico ni tratamiento ni vacuna para evitarlo”.
La consejera también ha dado a conocer que el Ministerio advirtió ayer de que cada vez más las PCR positivas que detectan personas asintomáticas, “algo que” según ha afirmado “ha cambiado en este último periodo de la pandemia”.