Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Salud y Políticas Sociales se vuelca en la campaña ‘Héroes hasta la médula. ‘Desafío 500’

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, visita en la Facultad de Ciencias de la Salud el autobús que, hasta el 5 de octubre, se encarga de potenciar la inscripción de nuevos donantes de médula ósea entre personas de 18 a 40 años

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha participado en la campaña ‘Héroes hasta la médula. ‘Desafío 500’ que fomenta la donación de médula ósea. Así, Martín ha visitado este lunes, día 2, en la Facultad de Ciencias de la Salud, el autobús que recorrerá Logroño, hasta el 5 de octubre, con el objetivo de potenciar la inscripción de nuevos donantes de médula ósea entre los 18 y 40 años.

Esta iniciativa del Ministerio de Sanidad en colaboración con la ONT- Fundación Carreras (‘Match Tour’) recorrerá 17 ciudades de España hasta el próximo 31 de octubre. En su desembarco en Logroño cuenta con el apoyo del Servicio Riojano de Salud, la asociación ‘Vida X vida’, Guardia Civil y Universidad de La Rioja (UR).

La consejera de Salud y Políticas Sociales, que ha estado acompañada por el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UR, Eva Sanz, que a su vez es decana comisaria de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Diego Luis Mimbrero, ha animado a los jóvenes riojanos a informarse adecuadamente sobre la donación de médula ósea e inscribirse en el REDMO.

En ese sentido, ha destacado, la labor que se está llevando a cabo tanto desde la Unidad de Coordinación de trasplantes del SERIS, como desde la Universidad de La Rioja y la Guardia Civil a quienes ha agradecido “una labor excelente que salva vidas”.

‘Héroes hasta la médula. ‘Desafío 500’ a la riojana

Para que la campaña sea todo un éxito, el Servicio Riojano de Salud se ha encargado de ofrecer la información necesaria para fomentar la donación y formar al alumnado voluntario de la Universidad de La Rioja. Y, por su parte, la UR es la responsable de distribuir y coordinar a dicho alumnado. En concreto, un grupo de 62 alumnos del Grado de Enfermería, de 1º, 2º y 3º curso, informarán sobre los requisitos e importancia para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea, su trascendencia y lo poco invasivo del proceso de registro. Y otros 17 alumnos, de 4º curso, se ocuparán de captar donantes en las diferentes instalaciones y ayudarán en las tareas de extracción de muestras sanguíneas tutorizadas por el equipo de enfermeras de la Unidad de coordinación de trasplantes del SERIS.

Para ser donante de médula ósea hay que tener entre 18 y 40 años y la inscripción en el REDMO no conlleva ningún compromiso. Si en algún momento se cita al inscrito como posible donante, será entonces cuando decida si finalmente quiere o no donar. En el momento de la inscripción en el registro se realiza una extracción sanguínea al paciente similar a la de cualquier analítica.

Cada persona que se inscriba en el Registro de Donantes de Médula Ósea recibirá como agradecimiento una camiseta alusiva a la campaña de captación de donantes.

También podría gustarte