Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Rubén Martínez, presidirá el renovado Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja

El alcalde de El Rasillo Rubén Martínez, presidirá este órgano que cuenta con 28 miembros y que ejerce funciones de consulta y asesoramiento en la materia

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, ha renovado hoy, día 14, la composición del Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja, cuyo presidente será el alcalde de El Rasillo de Cameros, Rubén Martínez. Asimismo, el vicepresidente será Óscar León, como director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación.

El Consejo está constituido por un total de 28 miembros entre representantes del Gobierno de La Rioja; la Universidad de La Rioja; organizaciones profesionales agrarias, sindicatos y partidos políticos; alcaldías de municipios del medio rural; la Red Rural Riojana; las asociaciones de lucha contra la despoblación y el tejido asociativo socioeconómico, cooperativista y de mujer del mundo rural.

Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo para el asesoramiento, la información, el debate, el estudio y las propuestas en la defensa, promoción y dinamización del medio rural en el ámbito de La Rioja. Se integra en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, estando adscrito a la Consejería competente en materia de reto demográfico y despoblación, que facilitará los medios y recursos económicos necesarios para su funcionamiento.

En concreto, ejerce funciones de consulta y asesoría sobre las siguientes materias:

  1. Detección de carencias y/o necesidades existentes en las zonas rurales.
  2. Impulso y promoción de la imagen de las zonas rurales.
  3. Propuestas de recomendaciones en materia de despoblación y dinamización del medio rural riojano a las administraciones públicas u otras entidades públicas o privadas riojanas, con intereses en la materia.
  4. Emitir los informes que le sean solicitados en cuestiones relacionadas con el reto demográfico y la despoblación, a petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.
  5. Seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo en materia de despoblación del medio rural.
  6. Propuestas de estudio, divulgación, investigación y acción en materia de Despoblación.
  7. Cualquier otra función de análoga naturaleza que se considere necesaria para el cumplimiento de lo dispuesto en este Decreto.

En los próximos días se convocará el Pleno de constitución del Consejo Asesor de la Despoblación y, posteriormente, se pondrán en marcha las diferentes comisiones de trabajo.

También podría gustarte