Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Abierto el plazo para participar en el II Máster Nacional de Pinchos del Salón Gourmets

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, promueve por segundo año consecutivo el II Máster Nacional de Pinchos con #productoriojano convocado por el Salón Gourmets, que se celebrará en IFEMA del 22 al 25 de abril y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el día 15 de marzo.

Este concurso se incluye en la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer, basada en cuatro pilares: producto, gastronomía, territorio y personas. En concreto, con esta acción se pretende favorecer la comercialización de los alimentos de La Rioja en las cocinas del canal Horeca de toda España.

El concurso, que se celebrará el día 24 de abril, de 10.30 a 14.00 horas en el Auditorio Gourmets (8F50), reunirá a doce cocineros de toda España que tendrán que elaborar en directo pinchos utilizando al menos en uno de sus ingredientes alguna de las DOP o IGP de La Rioja: Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Aceite de La Rioja, Nuez de Pedroso, Alubia de Anguiano, Chorizo Riojano, Pimiento Rojano o Coliflor de Calahorra. Este año, como novedad, los cocineros también podrán utilizar champiñón y setas de La Rioja, así como verduras riojanas (borraja, cardo, alcachofa, espárrago o acelga).

El jurado, formado por profesionales del sector, valorará, además del sabor, la cantidad de ingredientes riojanos utilizados en la elaboración de los pinchos, la técnica y la originalidad.

El II Máster nacional de Pinchos con #productoriojano repartirá 3.200 euros en premios. El primer clasificado recibirá 1.500 euros; el segundo, 700 euros, y el tercero, 500 euros. Además, se entregará un premio especial de 500 euros a la creación mejor maridado con vinos de La Rioja. Todos ellos, además, acompañados de un lote de #productoriojano.

En la edición anterior del concurso, el ganador fue José Antonio Guerrero (Sabores Gastrobar, Valladolid) con su pincho ‘Riojanito’; el segundo clasificado, Kike Fernández (Meraki Gastrobar. Nájera) por su pincho ‘No me comas la oreja’ (Delantal de Oro, además, en el XXI Concurso de La Rioja), y el tercero, para Helio Flores (Los Álamos Laboratorio Gastronómico, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca). El ganador del premio especial maridaje recayó en Antonio de Diego, consultor gastronómico de Cartagena, por ‘Chorinditos’.

La campaña #productoriojano, lo vas a querer pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región.

Esta campaña incluye la presencia en ferias, actividades gastronómicas dentro y fuera de La Rioja, iniciativas formativas con Basque Culinary Center y la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago, así como otras acciones destinadas a favorecer la comercialización de alimentos riojanos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.

También podría gustarte