Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Premiados a nivel nacional dos proyectos universitarios riojanos de voluntariado

Dos proyectos de voluntariado promovidos por universitarios riojanos han sido reconocidos con un segundo galardón en la XI edición de los Premios al Voluntariado Universitario, que otorga la Fundación Mutua Madrileña. El premio, dotado con 5.000 euros cada uno, se destinará al impulso y sostenimiento de los diferentes programas de voluntariado.

Entre las iniciativas premiadas se encuentra “Efecto Boomerang”, un proyecto de voluntariado en el que participan un centenar de alumnos de la Universidad de La Rioja, en colaboración con ASUR (Ayuda Social Universitaria de La Rioja), una entidad juvenil con casi 30 años de trayectoria cuyo objetivo es el fomento de la participación estudiantil en proyectos solidarios de índole local.

Entre los programas de voluntariado que desarrolla se encuentran, por ejemplo, el acompañamiento extraescolar a menores en desventaja educativa; la coordinación y ejecución de programas de refuerzo, orientación y apoyo a niños en centros educativos; programas de convivencia y prevención del acoso escolar, así como campañas de sensibilización y captación de voluntarios entre la comunidad universitaria.

El otro proyecto galardonado en el que participan alumnos riojanos es “Chat de ayuda para jóvenes”, una iniciativa impulsada por el Teléfono de la Esperanza en la que participan estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja.

Esta iniciativa brinda apoyo psicológico a adolescentes para afrontar problemas depresivos y prevenir conductas suicidas, mediante la activación de un servicio de orientación vía chat que ha recibido hasta la fecha más de 6.000 consultas. Anteriormente este servicio se venía prestando por vía telefónica, sin embargo, su uso era minoritario por la reticencia de los jóvenes a utilizar esta vía de comunicación.

Los jóvenes que hacen uso de este servicio son menores de 35 años con problemáticas principalmente de tipo psicológico y emocional como son la sintomatología depresiva, la ansiedad, la ideación suicida, las autolesiones, la soledad, las crisis de valores y sentido o el acoso escolar.

Los voluntarios que participan en este proyecto, estudiantes del Grado de Psicología, se encargan no solo de mantener el contacto con los adolescentes, sino también de hacer una valoración de cada uno de los casos para detectar patologías que precisen una atención psicológica más especializada.

Una edición que casi dobla la participación

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace once años con el objetivo de reconocer, apoyar y promover la labor solidaria de los jóvenes universitarios que colaboran en iniciativas de voluntariado. A esta undécima edición han concurrido 93 proyectos en los que participan más de 6.000 alumnos que estudian en 68 universidades españolas. Estos proyectos se realizan en colaboración con 72 ONG y benefician de forma directa a más 2,5 millones de personas.

50.000 euros en premios

De entre todos los proyectos presentados, la Fundación Madrileña ha seleccionado 8 iniciativas que se han llevado un total de 50.000 euros (15.000 euros para el ganador, 5.000 euros para los otros 6 proyectos finalistas y 5.000 euros para la iniciativa distinguida en la categoría Universidad Solidaria) para reinvertir en los proyectos.

El primer premio ha recaído en el proyecto “Aura Hábitat, convivencia en la diversidad”, impulsado por Aura Fundación y varios alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Ramon Llull y Universitat Oberta de Catalunya. Se trata de un programa en el que los voluntarios conviven con jóvenes con discapacidad intelectual para contribuir a mejorar su autonomía y facilitar su independencia fuera del entorno familiar.

También podría gustarte