Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

ARAG-ASAJA respalda y se compromete a llevar a la reunión con Planas las reivindicaciones del campo

La organización agraria ARAG-ASAJA pondrá encima de la mesatodas las reivindicaciones del campo riojano en la próxima reunión concertada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las organizaciones profesionales agrarias que tendrá lugar el próximo jueves 15 de febrero.

La Junta Directiva de ARAG-ASAJA, reunida esta mañana para analizar las peticiones de los responsables de las movilizaciones de estos días, ha decidido respaldar dichas peticiones y se ha comprometido a canalizarlas hacia los foros institucionales que hagan falta.

ARAG-ASAJA respalda estas exigencias que son las mismas que se llevan reivindicando en las diversas movilizaciones desde hace años y negociando con las diferentes administraciones con el fin de revocar las diferentes normativas que están ahogando al campo.

Además, la organización agraria se compromete apreservar la unidad de acción con el fin de trasladar un mensaje de fortaleza de todo el sector agrario riojano ante instancias estatales y europeas.

Por otra parte, ARAG-ASAJA recuerda que es una organización que siempre ha estado y está abierta a cualquier proceso de escucha, propuesta o ideapor lo que considera positivo contar con todo aquel agricultor y ganadero que quiera participar y proponer desde un punto de vista constructivo con el fin de alcanzar un fin común: recobrar la rentabilidad del sector agrario riojano, español y europeo.

En este camino, recuerda ARAG-ASAJA, vamos todos de la mano en plantear las siguientes exigencias:

 

  • Rediseño de la PAC para que se centre en rentabilidad y no únicamente en imposiciones medioambientales que complican la tarea de agricultores y ganaderos hasta hacer casi inviable su trabajo. Exigencias que no vienen acompañadas de contraprestaciones económicas que las compensen.
  • Paralización de las negociaciones de acuerdos entre la Unión Europea con MERCOSUR, Nueva Zelanda, Chile, Kenia, India, México, Australia… Aumentar los controles en la frontera con Marruecos y otros países para garantizar que sus productos cumplan con las mismas normativas a los que son obligados los productores europeos.
  • Modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales y que los precios de los agricultores y ganaderos cubran realmente los costes de producción. Que la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) aplique sanciones económicas que sean disuasorias y que se amplíen sus recursos de control como se hace en aquellos ámbitos que controlan a los agricultores y ganaderos.
  • Medidas que faciliten la incorporación de jóvenes al sector, eliminando las trabas que la dificultan actualmente.
  • Que todas las administraciones reduzcan hasta límites razonables la tremenda carga administrativa que soporta el sector agrario, hasta el punto de suponer costes económicos y de tiempo inasumibles.
  • Una política fiscal que compense al sector perjudicado por el aumento de costes derivado de la guerra de Ucrania y otros conflictos, así como de la sequía.
  • Que se garantice que todos los viticultores que lo necesiten puedan acogerse a la vendimia en verde, y que se compense la reducción de rendimientos.
  • Apoyo, financiación y facilitación de trámites para los sectores más afectados por la falta de rentabilidad, como están haciendo otras Comunidades (ganadería, frutos secos, champiñón y setas, herbáceos…).
  • Recuperación del presupuesto reforzado para los seguros agrarios con el fin de adaptarlos a las sequías y fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más intensos y recurrentes por el cambio climático.
  • Apoyo al sector ganadero, con revisión de las normativas estatal y europea que condicionan su rentabilidad (sanidad y bienestar animal, gestión de residuos, lobo…)
  • Freno a la instalación de parques de renovables en terrenos de interés agrario.
También podría gustarte