Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Podemos defiende en el Congreso de los Diputados que se paralice el proyecto del AVE entre Miranda y Logroño

La diputada riojana de Podemos, Sara Carreño, ha registrado hoy una Proposición No de Ley en la que manifiesta, según afirma “el rechazo de la población riojana a la alta velocidad, mientras reclama otras infraestructuras de transporte más convenientes desde el punto de vista medioambiental, económico y social”

Se da la circunstancia de que ayer el BOE publicaba la formalización del contrato del estudio informativo del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de alta velocidad entre Castejón y Logroño, ampliando el existente hadta ese momento entre Miranda y Logroño.

Según la nota de prensa remitida por la diputada “El déficit histórico en infraestructuras de La Rioja no puede utilizarse como un argumento de marketing político por parte del Partido Popular. A las peores carreteras del país, con una alta tasa de siniestralidad vial, se une una red ferroviaria con grandes carencias en cuanto a líneas de cercanía y larga distancia. El proyecto actual del AVE no solucionaría las dificultades de transporte, y además perjudicaría gravemente el entorno.”

Añade ademas que “La Rioja tiene un paisaje cultural de gran valor con un inmenso patrimonio y un entorno natural de alto interés. La importancia la viticultura en La Rioja es sumamente alta desde el punto de vista económico, así como social y cultural. Sus paisajes son fuente de turismo y poseen en sí mismos un gran valor medioambiental. El presente proyecto destrozaría el paisaje de viñedos de La Rioja y destruiría viñedos por valor de unos 30 millones de euros, generando desempleo y pérdida de población, en una región que ya sufre una fuerte despoblación del mundo rural.”

Por todo ello, la diputada autonómica Sara Carreño ha presentado una Proposición no de Ley a nivel nacional para considerar opciones más sostenibles y que involucren a los afectados. La propuesta recoge la demanda de pasar de línea férrea a velocidad alta e impulsar la vertebración entorno al eje Cantábrico – Mediterráneo con un tren de altas prestaciones más adecuado a la realidad riojana.

También podría gustarte