(Crónica de Débora Vizán Ruiz)
Numeroso desplazamiento de calagurritanos a Estella, por supuesto también la incondicional Crianza Rojilla. El campo era difícil para nuestro juego, un campo bastante estrecho, apenas con hueco para las labores del linier; además de ser artificial, algo a lo que nos vamos acostumbrando este año (qué remedio). Eran unas instalaciones modestas que me recordaron a los humildes terrenos de juego de tercera división. Me perdí un instante en mi memoria, visualizando todos los momentos que hemos vivido, lo que nos ha costado llegar hasta aquí (tantos play off de sufrimiento), los goles de Buñol que me hicieron llorar de alegría en el trabajo… Era el día, debíamos ganar para recuperar la dinámica positiva y seguir sumando puntos para lograr la permanencia.
Alineaciones:
CD Izarra: 1 Iricíbar, 2 Eguaras, 3 Albisu (18 Chilunda, 80’), 4 Cabrera, 5 Endika, 6 Maestresalas (17 Deivid, 12’), 7 Areso (16 Valdo, 72’), 8 Hinojosa, 9 Laborda, 10 Chema y 11 Toni.
CD Calahorra: 1 Zabal, 2 Yasín, 3 Morgado, 4 Barrio, 5 Echaide, 6 Cristian, 7 Parla, 8 Almagro, 9 Manjon (16 S.Benito, 86’), 10 Goñi (14 Carralero, 77’) y 11 Obeng (17 Ubis, 58’).
Comenzó el encuentro con la sensación de dominio del CD Calahorra, pues en el minuto 6 ya tuvo la oportunidad de abrir el marcador; Adrien Goñi sacó una falta que fue peinada por Cristian y Manjón cabeceó sin éxito, Iricíbar atrapó sin problemas. En las filas del CD Izarra se complicaba la situación, una lesión de Maestresalas obligó al míster a hacer el primer cambio forzado; salió Deivid en su lugar. Los rojillos continuaban el ataque, Yasín y Samuel protagonizaron el primer banderín de la tarde; el fuera de juego nos condena mucho.
Los blanquiazules mostraban sus primeras armas, Laborda y Chema combinaban por banda derecha sorteando al rival pero el capitán Cristian despejó bien. Los navarros descolocaban el centro del campo y lograban atravesarlo, pero la bandita no estaba dispuesta a encajar un solo gol; ahí estaban Barrio, Echaide y Cristian junto a Yasín y Morgado para detener cualquier balón. Sin embargo por arriba era más complicado, balones por alto inalcanzables y contacto un tanto agresivo que hacían caer hasta las torres más fuertes y altas, Manjón y Obeng.
Por tanto predominaba el dominio local, que se mostró con comodidad realizando pases en corto, burlaba el medio campo con contundencia y tuvo bastantes llegadas al área que fueron peligrosas; Chema centró para Areso y éste remató bastante mal, pero fue un aviso. También puso en alerta al CD Calahorra Toni, en una jugada en solitario, enviando un centro chut que paró Nacho Zabal. La más clara, a la que podemos dar gracias a la Virgen del Carmen, fue la de Areso; tras una buena jugada se revolvió entre Morgado y Echaide despistándolos para despejar el área y disparó fuertemente estrellando el esférico en el poste.
DESCANSO (y gracias)
Segundo tiempo sin cambios, yo hubiese hecho alguno, pero no me voy a creer entrenadora (risas aceptadas). Adrien volvía a poner en juego el balón tras una falta donde Cabrera recibió tarjeta amarilla, el disparo fue rechazado por Eguaras bajo palos. Manjón recibió un balón cayendo en el área y Samuel no logró rematarlo, un bloqueo defensivo donde la afición pedía penalti. Otra falta botada por Adrien, esta vez se colocó con Yasín para sacar en corto y disparar a puerta; Iricíbar despejó.
Los rojillos salieron con más fuerza en esta segunda mitad y dominaban el juego atacando continuamente. Morgado centró para Obeng y de nuevo era derribado en el área, sin consecuencias. Miguel Sola jugó su primera carta, Ubis sustituyó a Obeng en el minuto 58; el míster declaró en rueda de prensa que el juego del CD Izarra debía ser desgastado para que Ubis pusiera todo su potencial en el momento preciso. Continuaba el ataque del CD Calahorra, evitando la posesión del rival que apenas salía de su campo, salvo en una ocasión que Deivid propició un disparo lejano que no dio problemas.
Yasín centró para Ubis que remató sin éxito con rechace de la defensa a córner. Varios saques de esquina que desperdició el conjunto calagurritano, hicieron que los navarros despertasen un poco ante la presión del tiempo. Llegaba el minuto 72 y Areso fue sustituído por Valdo. Tras varios despejes del CD Calahorra, Chema y Eguaras fallaban rematando dos saques de esquina consecutivos. Mientras el conjunto blanquiazul hacía sufrir un poco al bloque defensivo; Goñi fue sustituído por Carralero, Albisu por Chilunda y Manjón por Sergio Benito. Yasín protestó una decisión arbitral y vió tarjeta amarilla, sumando cinco acumuladas que le hacen perderse el próximo encuentro.
Chilunda lo intentó desde la frontal, con un disparo lejano que se fue por alto. Carralero mostró detalles magníficos, fresco por su reciente salida al terreno de juego y muy participativo en todas las acciones del tramo final; al igual que Sergio Benito. Y llegó el descuento, con un error del CD Izarra que le condenó. Cabrera perdió un balón que aprovechó Carralero para adentrarse con rapidez en el área y batir al guardameta cara a cara. Estalló la grada, el banquillo, la bandita… y por fin sonrisas en todas nuestras caras, felicidad absoluta. Ni siquiera nos dimos cuenta de la sanción de Ubis, que también le hará perderse el partido contra el Racing.
0-1 FINAL (Carralero,92’)
A pesar del mal comienzo, era lo importante; marcar, ganar y sumar. Juntos vamos a volver a disfrutar de esto mucho tiempo, porque estoy segura de que conseguiremos la permanencia. Lo merecen, lo merecemos.
Enhorabuena cachorros!!