Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Mar San Martín: “El PP defiende en el Senado el desalojo de los okupas en 24 horas”

La senadora popular riojana Mar San Martín ha subrayado que la Ley anti ocupación impulsada por el Partido Popular, cuya toma en consideración salió adelante en la Cámara Alta el pasado día 7 pese al voto en contra del PSOE, “obliga, entre otras cuestiones, al desalojo de la vivienda en 24 horas, impide que los okupas se puedan empadronar en la vivienda ocupada e incrementa las penas previstas en el código penal por ocupación”.

A su vez, ha destacado que esta iniciativa, que continúa su tramitación en las Cortes Generales, “contribuye a luchar contra las mafias y habilita a las comunidades de propietarios para acudir a la autoridad, además de permitirles también prevenir ocupaciones adoptando medidas como tapiar puertas o ventanas”.

A este respecto, ha lamentado el voto en contra de los senadores socialistas, incluidos los riojanos, a esta propuesta que aboga por el desalojo inmediato de los okupas en apenas 24 horas y que ofrece soluciones eficaces a un problema de muchas familias. “Se trata de luchar contra los delincuentes en lugar de buscar amnistiarlos”, ha apuntado San Martín.

La senadora ha recordado que desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa, “las ocupaciones se han incrementado un 37%. Y aquí, en La Rioja, según datos del Ministerio del Interior, se produjeron 29 ocupaciones en 2021 y 41 en 2022. Por eso desde el Partido Popular defendemos la tolerancia cero contra la ocupación porque, además de generar una gran alarma social, atenta contra el derecho de la propiedad privada, impide a muchos pequeños propietarios obtener rentas donde tienen sus ahorros y ocasiona muchos problemas de convivencia vecinal al deteriorar espacios y degradar barrios”.

“A un okupa no se le desahucia, se le desaloja, y al vulnerable se le protege”, ha insistido la senadora popular, quien ha argumentado que “el fenómeno de la ocupación poco tiene que ver con las personas con dificultades para acceder a una vivienda, y tampoco tiene nada que ver con la pobreza”.

San Martín propone planes de vivienda, “pero no como esas 400.000 viviendas anunciadas por Sánchez de la que no hemos visto ni una”. En este sentido, ha defendido las políticas en esta materia del Partido Popular en distintas administraciones como el Gobierno de La Rioja o el Ayuntamiento de Logroño.

También podría gustarte