Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

«Los retos del comercio» abren mañana el curso de verano de la UR en Calahorra

El XVI Curso de Verano ‘Ciudad de Calahorra’,  que aborda ‘Los retos del comercio local’ en la Ermita de la Concepción – c/ Santa Teresa de Jesús Jornet nº 6-, comienza mañana, miércoles 14 de septiembre, con la conferencia ‘Los retos del comercio de Calahorra’, a cargo de María Alesanco Llorente y Cristina Olarte Pascual, de la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la Universidad de La Rioja.

Esta primera jornada del curso se completa con una mesa redonda en la que participa la Concejala de Comercio de Calahorra, Pilar Bazo, junto a representantes de asociaciones de comerciantes y de consumidores y que estará moderada por Pedro Reinares Lara, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I.

Además, se presentará el reto en Instagram #comerciocalahorra en el que se invitará a los usuarios de la red a publicar imágenes del comercio local de la ciudad explicando los motivos por los que realizan en ellos sus compras.

El XVI Curso de Verano ‘Ciudad de Calahorra: los retos del comercio local’, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra, está dirigido por Cristina Olarte Pascual, profesora y directora de la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja, y Jorge Pelegrín Borondo, profesor y secretario académico de la Facultad de Ciencias Empresariales.

El curso pretende hacer una reflexión sobre el papel del comercio tradicional en los núcleos urbanos en general y en Calahorra en particular, así como también plantear retos de futuro para el comercio de esta localidad riojabajeña con el propósito de fortalecer el sector del comercio, proporcionar conocimientos especializados acordes a las nuevas tendencias detectadas en el sector y concienciar acerca de la importancia del comercio local.

 

Está dirigido a comerciantes y trabajadores del sector, ciudadanos de Calahorra y consumidores, jóvenes que usan la tecnología en sus compras y clientes del comercio tradicional. En definitiva, a todas las personas que consideran que el comercio es un valor del entorno local y quieren conocer mejor esta actividad y sus retos. La entrada al curso es libre hasta completar el aforo permitido (se cumplirán los protocolos marcados por las autoridades sanitarias).

 

En España hay más de 450.000 negocios minoristas donde trabajan 1,3 millones de personas, lo que supone un 13% del PIB nacional. Sin embargo, el sector está en crisis con la reducción del número de clientes y, por ende, de establecimientos, dejando a las ciudades sin diversidad comercial. El protagonismo del comercio independiente de los centros y los barrios de las ciudades y pueblos se ha debilitado y necesita volver a mostrar su atractivo y utilidad.

 

Si bien los nuevos formatos comerciales online/offline atraen la atención de un consumidor exigente, informado y conectado, las tiendas independientes y sus asociaciones han de trabajar en mantener las fortalezas propias de un comercio cercano y amable. El comercio necesita evolucionar para convertirse en un proveedor de experiencias memorables y únicas compatibilizando las nuevas tecnologías con una comunicación personal profesional.

 

Estas razones llevan a la realización de este curso, a lo largo del cual se evaluará la importancia del comercio local como un bien social que hay estudiar y proteger.

 

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2022 que, gestionados por la Fundación de la UR, ofrece más de una docena de actividades del 29 de junio al 16 de septiembre en Arnedo, Calahorra, Logroño, Nalda, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Treviana, así como en la ciudad suiza de Ginebra.

 

PROGRAMA

Miércoles 14 de septiembre de 2022

Ermita de la Concepción de Calahorra

18.45 a 19.00 h Registro asistentes

19.00 h Acto de Inauguración

19.00 a 20.00 h Los retos del comercio de Calahorra

Dña. María Alesanco Llorente y Cristina Olarte Pascual, Universidad de La Rioja

20.00 a 21.00 h Mesa redonda

Concejala de Comercio, Asociaciones de comerciantes y representantes de los consumidores.

Modera: Pedro Reinares Lara, Universidad Rey Juan Carlos

Presentación del reto en Instagram #comerciocalahorra

 

También podría gustarte