Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Los agricultores de Rincón de Soto deberán esperar a que los seguros respondan ante las perdidas por la tormenta

La consejera de Agricultura, Ganadería, mundo rural, territorio y población, Eva Hita, se ha acercado a Rincón de Soto para conocer de primera mano los daños ocasionados por la tormenta de granizo del pasado jueves.

“Queríamos ver in situ lo ocurrido porque cuando lo ves de primera mano te haces una idea mucho lás clara de la dimensión». «Es triste y desolador ver esto», ha manifestado la consejera «pero cosas como estas ponen de manifiesto la importancia que tiene la suscripción de los seguros agrarios para que la rentabilidad de las explotaciones no se vaya al traste”.

No habrá ningún tipo de ayuda para estos agricultores. Ahora deberán ser los seguros los que periten los daños y los cuantifiquen al precio que consideren oportuno.

La consejera Eva Hita ha informado de que durante este año se ha incrementado un 5% de la partida presupuestaria destinada al seguro agrario respecto al presupuesto del año anterior.

Desde la consejería animan al sector a que suscriban estos seguros como garantía para asegurar que se explotación siga siendo competitiva sostenible.

“Esperamos que los peritos de Agroseguro, para todos los que están asegurados, vengan cuanto antes y tasen para poder limpiar un poco los árboles y continuar así hasta la recolección. Lo importante es quitar el fruto de los árboles para que la que quede sana terminen el ciclo y pueda recolectarse y comercializar» ha dicho el presidente de la DOC Peras de Rincón de Soto, Eduardo Pérez Malo.

Pérez Malo también ha asegurado que «La mayor parte de los agricultores de fruta tienen seguro tal vez en viñas no; pero el que no tenga seguro lo que tiene que hacer es espabilar.»

La fruta, junto con la uva de vinificación, son las principales producciones agrícolas aseguradas en La Rioja con una implantanción superior al 63 por ciento.

El daño de los árboles podría llevar a que se perdiera también la cosecha del próximo año.

La mayor parte de los agricultores de fruta tienen seguro, tal vez en viñas no y el que no tenga seguro lo que tiene que hacer es espabilar.

El presupuesto destinado a los seguros agrarios por la Consejería de Agricultura crece un 5 por ciento en 2020 hasta 3,28 millones de euros.

La Consejería de Agricultura subvenciona hasta el 70 por ciento de los seguros de frutales para las opciones de seguro más completas.

En La Rioja se contrataron en 2019 6.208 pólizas que cubren 67.625 hectáreas de producciones agrarias y que suponen para los agricultores y ganaderos un capital asegurado de 268 millones de euros.

También podría gustarte