Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Logroño acoge el ‘I Congreso Nacional de Escuelas de Danza con Proyecto de Formación Profesional’

En el encuentro que se celebrará del 24 al 26 de noviembre, organizado por la Casa de la Danza de Logroño, participarán escuelas, centros y profesionales de la danza de Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, La Rioja y Aragón

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Rosa Fernández, y el director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel, han presentado hoy, día 21, el ‘I Congreso Nacional de Escuelas de Danza con Proyecto de Formación Profesional’ que se celebra del 24 al 26 de noviembre en la sede de la Casa de la Danza en Logroño. Un Congreso, organizado por esta institución, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital riojana y del Gobierno autonómico “como una primera cita en la que detrás hay mucho trabajo e ilusión y que hará posible el encuentro de diferentes profesionales de escuelas, centros y profesionales de la danza de Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, La Rioja y Aragón”, ha destacado Iturriaga.

El congreso estará moderado por el bailarín e investigador Gonzalo Preciado-Azanza y en él se expondrán los proyectos que están llevando a cabo en la actualidad en torno a la danza, así como los problemas del sector y diferentes propuestas artísticas. Esta nutrida representación del país, para la edil Rosa Fernández, “subraya el esfuerzo y el gran trabajo que se desarrolla desde la Casa de la Danza de nuestra ciudad y, en concreto, por su director, Perfecto Uriel, para destacar una disciplina injustamente tratada y poco reconocida”. En este sentido, la concejala de Cultura ha ensalzado que “con la construcción de la Casa de la Danza en Logroño ya se puso el primer granito de arena para poner en valor la danza, siendo nuestra obligación como Ayuntamiento apoyarla, impulsarla e invitar a todo el mundo a que conozca este tesoro con la que contamos”.

A lo largo de las dos jornadas de trabajo y con el título ‘¿Es, realmente, posible bailar profesionalmente en España?, los asistentes podrán “dibujar un mapa de la situación actual de la danza y diseñar el primer punto de apoyo para el futuro del sector en España”, donde la principal problemática radica en la falta de puestos de trabajo para los bailarines tras realizar una dura formación oficial de danza que se extiende durante 14 años.

De esta forma, esta cita en Logroño “no pretende ser un congreso científico sino eminentemente práctico, porque su finalidad es crear un primer encuentro que sirva para poner sobre la mesa y crear debate sobre los problemas existentes y las posibles soluciones”, ha destacado Iturriaga. Todo ello para “buscar posibles sinergias público/privadas entre los proyectos de cada comunidad autónoma para, entre todos, crear colaboraciones y establecer una red nacional que pueda ir creciendo con el paso de los años”, ha valorado Uriel.

El domingo, 26 de noviembre, a partir de las 10 horas, se harán públicas las conclusiones que hayan surgido durante el congreso. A las 12:30 horas se realizará el homenaje a “la maestra de maestros” Carmen Roche. Será el momento de reconocer la imparable trayectoria de la bailarina zaragozana, Miembro de Honor de la Academia de las Artes Escénicas, merecedora de numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1995), la Medalla de la Excelencia Artística otorgada por el Gobierno de Nicaragua (2009), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2012) o el Premio Actúa (2021) en la categoría de danza, otorgado por la Fundación AISGE.

También podría gustarte