Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El IER organiza en Calahorra unas jornadas para descubrir al polifacético rinconero Juan Antonio Llorente

En el bicentenario de su muerte, diferentes historiadores harán un recorrido por la historia de este riojano polifacético (jurista, historiador, eclesiástico, político y escritor) que fue una de las referencias intelectuales de la época en España

Unas Jornadas de Estudios Históricos del Instituto de Estudios Riojanos (IER) ahondarán desde mañana, día 22, y hasta el viernes, día 24, en la Ermita de la Concepción de Calahorra, en la figura del polifacético riojano Juan Antonio Llorente (Rincón de Soto, 1756-Madrid, 1823) a través de una serie de conferencias a cargo de varios historiadores. Llorente fue un personaje histórico polifacético (jurista, historiador, eclesiástico, político y escritor) cuya vida y obra publicada tuvo influencia internacional en el siglo XIX.

Este ciclo, organizado por el IER en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Calahorra y la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, comenzará mañana, miércoles, a las 19:30 horas. El jueves y el viernes, la cita con el legado de este personaje histórico será a las 19 horas.

Debido a la importancia histórica del personaje para Calahorra, para La Rioja y para España, como consecuencia de su estrecha vinculación con la política, la guerra, la religión y la historia en los inicios del largo siglo XIX y coincidiendo con la efeméride del bicentenario de su fallecimiento, se ha organizado esta Jornada para reunir a distintos historiadores que han investigado acerca de su figura.

El miércoles, Sergio Cañas y Emilio la Parra descubrirán al gran público la figura de Llorente y contextualizarán su legado en la España de Carlos IV y Fernando VII.

El jueves, José Miguel Delgado analizará el papel de La Rioja durante la Guerra de la Independencia (1808-1812), mientras que Sergio Cañas desgranará el papel de Llorente en el cabildo de la catedral de Calahorra (1788-1808).

El viernes, Francisco Javier Díez analizará algunas claves del papel del clero liberal riojano durante el Trienio Constitucional (1820-1823), mientras que Gérard Dufour clausurará la Jornada con una conferencia sobre la vida, pensamiento y obra de Juan Antonio Llorente.

Así, los fenómenos, hechos y coyunturas históricas que rodean su figura serán presentados por distintos especialistas en la materia y la sociedad riojana podrá conocer de primera mano la historia de Juan Antonio Llorente y la época histórica que le tocó vivir, desde las coordenadas nacionales, regionales y locales, y sin maniqueísmos alejados de la buena historia.

También podría gustarte