Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Localizan una granada en un descampado en el que jugaban varios niños

Técnicos especialistas en desactivación de explosivos -TEDAX- de la Guardia Civil en La Rioja se desplazaron al lugar para la retirada del artefacto

La Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, ha localizado, retirado y destruido un artefacto explosivo denominado “Granada defensiva-ofensiva R41”, hallado en un descampado próximo al Camino La Dula de Villamediana de Iregua.

La actuación se inició en la tarde del día 24, tras una llamada de alerta ciudadana recibida en Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja -062, para informar de que varios niños que se encontraban jugando en un descampado, habían localizado lo que parecía ser artefacto explosivo, por lo que se procedió a activar el protocolo establecido para este tipo de incidencias, desplazándose al lugar diversas unidades de Seguridad Ciudadana para el acordonamiento de la zona y la delimitación de un perímetro de seguridad.

Agentes del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ, con sede en La Rioja, acudieron a la zona, y tras realizar la correspondiente inspección y tomar las medidas de precaución y seguridad correspondientes, procedieron a la retirada del artefacto para su desmonte y desactivación, resultando ser una granada de retardo defensiva-ofensiva, modelo R41, que se encontraba inerte, por lo que no contenía explosiva.

Recomendaciones

Si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo la actuación que se recomienda es:

• No tocar, no mover, ni alterar en modo alguno el objeto.
• Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente.
• Avisar a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez.
En el caso de que alguna persona tenga en su domicilio algún objeto que considere peligroso:

• Avisar a la Guardia Civil -062-. La atención de estas incidencias es prioritaria, y no deben temer ningún tipo de sanción.
• Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí. Ya que además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.
• Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente -si no se le somete a alguna acción, manipulación, fuego…- por lo que ante su hallazgo hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.

También podría gustarte