Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Las listas de espera quirúrgicas enfrentan al PP y al PSOE

Mientras muchos ciudadanos miran nerviosos las listas quirúrgicas y esperan a ser llamados o a que llamaen a sus familiares para una intervención, los principales partidos riojanos se enzarzan por ellas.

Desde el PP se afirma que en estos meses en el gobierno, gracias a su plan de choque, han logrado reduciarlas. Desde el PSOE se afirma que si antes mal; a la excepción de cuando ellos gobernaban, que dicen que mejor, ahora peor. Y ya estaría.

María Somalo, la que fue consejera de Salud con Andreu ha afirmado que “la llegada de Capellán al Gobierno ha provocado que se realicen menos intervenciones quirúrgicas”

La diputada María Somalo ha asegurado que “con el PSOE en el Gobierno, se hicieron 16.779 intervenciones quirúrgicas en el ámbito de la sanidad pública, mientras que, en el segundo semestre, ya con el PP al frente del Ejecutivo, se redujeron a 15.065. 1.714 intervenciones quirúrgicas menos”.

La socialista ha destacado que estos datos “confirman las falsedades de la consejera María Martín, cuando nos acusa de haber frenado las operaciones después de las elecciones de mayo”. Somalo ha aseverado que “ha sido el Gobierno de Capellán el que ha ralentizado el Plan de choque que pusimos en marcha en la pasada legislatura”.

María Somalo cuestiona las cifras que ofrece el Gobierno de La Rioja y recuerda que existe una lista de “aplazados” que serían aquellos que han pasado a esperar su operación dentro del plan de choque propuesto por María Martín con operaciones en centros privados pero sufragadas desde lo público.

Por contra, al Partido Popular asegura que con el Plan de Choque del Ejecutivo del PP el número de pacientes en espera de una intervención quirúrgica ha pasado de 9.000 a 7.000 y los días de demora, de 120 a 76. “La manipulación del PSOE no puede ocultar la realidad: el Gobierno del PP reduce las listas de espera más de un 33% en 6 meses”.

“El PP cumple y el Gobierno de Gonzalo Capellán ha conseguido reducir las listas de espera quirúrgicas en un 33,3% en los primeros seis meses de aplicación del plan de choque. Cifras que siguen reduciéndose y acercándose al compromiso de reducir estos parámetros en un año en un 50%”, dicen desde Duquesa de la Victoria.

Desde el Partido Popular aseguran que “mientras en septiembre de 2023 había más de 9.000 pacientes riojanos esperando una operación quirúrgica, el número a mediados de marzo era de 7.000”.

Tampoco han perdido la oportunidad para recordar lo ocurrido durante el gobierno de Andreu y Somalo con los errores y retrasos de diagnóstico de los TAC, “fruto de su negligente gestión al frente de la sanidad riojana y asumir responsabilidades ante semejante escándalo”.

También podría gustarte