Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El Gobierno de La Rioja recibe 6.212 solicitudes de ayuda de cosecha en verde de 2.239 viticultores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaborará antes de 15 de junio la propuesta de lista definitiva y comunicará al Ejecutivo regional las parcelas admitidas, la resolución de concesión se publicará el 30 de junio en el Boletín Oficial de La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha recibido 6.212 solicitudes a la convocatoria de ayuda de la cosecha en verde en 2024 para un total de 6.004,87 hectáreas en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Las solicitudes representan un 12,7% de la superficie de viñedo en La Rioja, repartidas en 98 de los 115 municipios riojanos de la DOCa Rioja.

En cuanto a superficie de las solicitudes registradas, La Rioja Media ha solicitado el 42% de la superficie, lo que suponen 2.553 hectáreas; La Rioja Alta con un 33% para 1.978 hectáreas; y, por último, 1.473 hectáreas para La Rioja Baja, un 25%.

El 55% de la superficie solicitada pertenece a agricultores con explotaciones prioritarias y/o jóvenes menores de 40 años. De los 2.239 solicitantes, 600 corresponden a explotaciones prioritarias, un 26,8%; a jóvenes agricultores 237 solicitudes, un 10,6%; y a titularidad compartida 19 solicitudes, un 0,85%.

En este sentido, la consejera Noemí Manzanos ha subrayado que “era previsible recibir una cantidad tan alta de solicitudes, dada la situación actual y las reiteradas demandas del sector”, a la vez que considera acertado asegurar que todos los viticultores que no tengan donde entregar sus uvas a precio de rentabilidad, puedan acogerse a estas ayudas. Así, ha explicado que esta convocatoria de ayudas tiene como finalidad contribuir a reducir los efectos de crisis en el sector y ayudar a recobrar el equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado vitivinícola. “Se van a cubrir todas esas necesidades que los viticultores riojanos tienen, ofreciendo certidumbre mientras el mercado se recupera”, ha informado Manzanos.

Para tramitar estas ayudas a la cosecha en verde, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente se ha reforzado todo el equipo administrativo, así desde el inicio de las solicitudes se cuenta con un ingeniero técnico agrícola y un auxiliar administrativo más, y se espera la llegada de entre 20 y 25 técnicos de campo.

La Rioja, sensible a la situación actual del sector vitivinícola, fue la primera Comunidad Autónoma que solicitó habilitar la cosecha en verde a nivel nacional para 2024. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación manejaba unas previsiones iniciales que alcanzaban los 21,4 millones de euros (procedentes del Programa de Ayuda al Sector Vitivinícola Español) para que todas las comunidades autónomas se acogieran a ella. Vista la respuesta registrada, esta cantidad resulta insuficiente, por lo que el Ejecutivo regional ya ha trasladado al Ministerio la demanda para ampliar al máximo posible esta partida procedente de fondos FEAGA para dar cobertura al total de hectáreas solicitadas. De esta forma, este volumen de solicitudes registradas, en caso de admitirse el 100% de las mismas, supondría un importe que podría alcanzar un máximo en ayudas en torno a 23,5 millones de euros.

Las solicitudes presentadas están actualmente en proceso de verificación
La consejera ha informado de los siguientes pasos a dar en la tramitación de estas ayudas, que están a expensas de que el Ejecutivo autonómico conozca la cifra final de asignación que le corresponden a nuestra Comunidad de los fondos de la Intervención Sectorial del Vino para cosecha en verde. Las solicitudes presentadas están actualmente en proceso de verificación para comprobar que cumplen todos los requisitos y condicionantes. Tras esta revisión inicial, todas aquellas que cumplan con lo dispuesto en la orden reguladora se enviarán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación antes del 7 de junio. Por su parte, el Ministerio de Agricultura elaborará el listado definitivo de parcelas con la asignación de fondos definitiva para cada una de ellas y lo remitirá a cada Comunidad Autónoma antes del 15 de junio. La resolución de concesión estará publicada en el BOR el 30 de junio.

Para la convocatoria de 2024, el plazo para la solicitud del pago de la ayuda y la realización de los trabajos se iniciará el 1 de julio de 2024 y finalizará el 15 de julio de 2024. Los beneficiarios deberán comunicar la ejecución de la cosecha en verde dentro de ese mismo plazo, acto que se considerará como la solicitud de pago de la ayuda.

También podría gustarte