Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

LA UR YA TIENE RECTOR: Desde Hormilleja a la casa blanca riojana

Esta mañana ha tomado posesión Juan Carlos Ayala como nuevo rector de la Universidad de La Rioja. El acto de ha desarrollado en Riojaforum y en el mismo han estado presentes 150 personas.

Ayala; un riojano de pro nacido en Hormilleja, siempre preocupado por el campus riojano y con gran experiencia en gestión; es desde esta mañana el séptimo rector de la Universidad de La Rioja.

Un trabajador nato que durante tiempo ha habitado en el último despacho de la primera planta de Quintiliano, aquel despacho del que durante años llegadas las 0:00 de la noche, aún podía verse desde la calle su luz encendida.

Quienes lo conocemos sabemos que siempre quiso ser rector; aunque sólo ahora se ha decidido a dar ese paso adelante “creo que ahora tengo mucho más que aportar”.

Ayala en su discurso ha hablado de reconocimiento del trabajo, del esfuerzo, de diálogo, transparencia, participación, equidad, inclusión, optimización de los recursos y sostenibilidad. Pero sobretodo de la necesidad de convertir a la UR en motor principal social, cultural y económico de la región y en la importancia de la internacionalización de la universidad.

Hoy también se despedía de la casa blanca riojana Julio Rubio, el matemático de ejecución rápida y discurso breve y lo hacía, como no podía ser menos, con una corta intervención y «hechido de agradecimiento y con satisfacción de la labor bien realizada».

Hoy decía adiós el “rector bueno”, aquel al que le preocupaban las personas y que siempre buscó ser justo, aquel que al poco de tomar posesión como rector dio la medalla de honor de la Universidad a dos exrectores, al que le antecedió y al que no le entregó la medalla el que lo precedió.

La concesión de esta medalla es un “acto debido” con el que desde hace años se galardona tradicionalmente a quién ha dirigido el campus riojano. Sin embargo, todo rector absurdamente intenta evitar y alargarlo. Y a alguno, de tanto alargarlo, se le acabó su mandato sin hacerlo.

Entre el público, antiguos presidentes del Gobierno de La Rioja. Pero sobretodo algunos de los que fueron rectores del campus riojano y ahora formarán parte de ese “Consejo Asesor” que ha propuesto crear Juan Carlos Ayala y que ratifica la valía e importancia del conocimiento que atesoran quienes conocieron desde la tercera planta del ala oeste de la Avenida de la Paz 93 la Universidad de La Rioja.

Y en medio, una presidenta recién llegada que, desconociendo la liturgia del acto, intentaba ordenar la sesión.

“Aunque las ideas son más importantes que las personas; son las personas las que hacen realidad las ideas”, comenzaba Concha Andreu aseverando en su cuarta intervención en un acto solemne de la UR que volvió a adolecer de falta de anuncios de proyectos referidos al campus riojano.

También podría gustarte