Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La UR volverá a tener Rectora

La Universidad de La Rioja volverá a tener Rectora. Eva Sanz, la ganadora de la primera vuelta, y Sandra Peña, que superó a Emilio Jiménez, competirán por ello.

Desde el año 2004, en el que Carmen Ortiz Lallana dejó de ser rectora del campus riojano, la Universidad de La Rioja no cuenta con una Rectora.

El primer rector, entonces desde la comisión gestora, fue Pedro Campos. A este le siguió, ya como electo, Urbano Espinosa. Antes de ello, de 1992 y 1994, Espinosa había formado parte de la gestora liderada por Campos.

En 1994 se presentó a las elecciones a rector contra el calagurritano Carmelo Cunchillos. Ganó el del Rasillo de Cameros y permaneció en el cargo hasta 2001 en el que presentó la renuncia alegando motivos personales.

Fue entonces cuando llegó Carmen Ortiz; la primera y, por el momento, única rectora de la Universidad de La Rioja. Había formado parte del equipo de dirección de Urbano Espinosa. Fue la última rectora elegida por el Claustro.

Ortiz decidió convocar las elecciones tras aprobar los estatutos y antes de acabar la legislatura. Lo hizo ya bajo lo marcado en la LOU, ley que estableció el actual sistema del sufragio universal ponderado en el que vota todo el campus.

Carmen Ortiz perdió ante José María Martínez de Pisón. El discípulo de Gregorio Peces Barba se mantuvo ocho años en el cargo. Sus segundas elecciones las ganó sin rival.

A Josefo lo sustituyó Josete. El jarrero José Dimas Arnáez Vadillo se convirtió en 2012 en el quinto rector del campus universitario. Tras cuatro años, no fue capaz de revalidar su mandato y llegó Julio Rubio.

El matemático Rubio, cuyo hermano forma parte de la propuesta de equipo de dirección de el actual candidata Sandra Peña, fue rector desde el apoyo de NobUR en 2016. Tampoco él logró revalidar el cargo.

Tras cuatro años y en mitad de un mes de diciembre marcado por la pandemia del Covid, llegó Juan Carlos Ayala. Ayala, de economía y empresa, introdujo en su equipo a Eva Sanz. Concluido su mandato renunció a presentarse y convocó elecciones.  El del pequeño municipio de Hormilleja ha sido el primer rector, desde Pedro Campos, que no se ha presentado  a la reelección.

Ahora, 32 años, seis rectores y solo una rectora después, Eva Sanz y Sandra Peña compiten por convertirse en la segunda rectora de la Universidad de La Rioja.

Lo harán el próximo 20 de noviembre en la primera segunda vuelta electoral riojana y con, también por primera vez, un horizonte de seis años por delante.

La UR busca Rector y volverá a encumbrar a una mujer magnífica a sus riendas. Habemus Rectora.

También podría gustarte