Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La RLT de FHC confirma la cancelación de operaciones de traumatología y cirugía general

Tal y como adelantábamos en ActualidadRiojaBaja el pasado viernes, la Fundación Hospital de Calahorra está desprogramando consultas e intervenciones quirúrgicas.

Hoy, en su parte remitido a los medios, lo confirmaba el comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra. Según narran, la Dirección de FHC, debido al incremento de la presión hospitalaria por COVID-19 ha adoptado la decisión de la cancelación de un Quirófano durante todo el mes de noviembre. Afirman, a su vez, que la actividad de este quirófano, que afecta a cirugía general y traumatología, ya se había parado en octubre; pero, a la vista de la evolución de la pandemia, esta decisión pasa ahora a ser definitiva.

La represen tación legal de los trabajadores también se refiere a la reducción del 50% de las agendas de consultas de las especialidades médicas de Neumología, Digestivo y Neurología, tres de las cuatro especialidades que vienen reforzando la planta mediante guardias, para atender ingresos en Primera Planta y reforzar la Segunda cuando sea preciso.

La cuarta especialidad, Cardiología, no ha disminuido sus consultas, si bien su cobertura se halla muy mermada ya desde antes de la pandemia (sólo 1’5 facultativos).

Desde el comité de empresa de la FHC lamentan que la falta de recursos humanos especializados disponibles, haya hecho necesaria la merma de la actividad quirúrgica y de consultas pendientes de la evolución de la pandemia y su repercusión hospitalaria.

Aseveran, en cualquier caso que actualmente esta situación no es  tan drástica como lo fue en marzo-abril, cuando sólo se atendían casos urgentes.

LAS CIRUGÍAS REPERCUTIDAS POR EL CIERRE DE QUIRÓFANOS

La cirugía general es la especialidad médica de clase quirúrgica que abarca las operaciones del aparato digestivo; incluyendo el tracto gastrointestinal y el sistema hepato-bilio-pancreático, el sistema endocrino; incluyendo las glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides y otras glándulas incluidas en el aparato digestivo. Asimismo incluye la reparación de hernias y eventraciones de la pared abdominal.

La cirugía ortopédica y traumatología es la especialidad que se ocupa del estudio, desarrollo, conservación y restablecimiento de la forma y de la función de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas, por medios médicos, quirúrgicos y físicos.

También podría gustarte