Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja exige al Gobierno central que resuelva el problema con MUFACE

El Gobierno de La Rioja ha instado al Gobierno de España a asumir su responsabilidad de manera inmediata y solucionar el conflicto generado con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). Este problema afecta a los 10.500 empleados públicos riojanos y sus familias, y podría tener un impacto grave en los sistemas públicos sanitarios autonómicos.

Durante el Consejo de Gobierno celebrado hoy, 10 de diciembre, el Ejecutivo regional abordó esta preocupación a propuesta de la consejera de Salud y Políticas Sociales. En La Rioja, este conflicto afecta a más de 10.500 funcionarios y sus familiares, una cifra que se eleva a más de 1,5 millones de mutualistas en toda España.

El Ejecutivo riojano denuncia la gestión del Ministerio de Función Pública, que, según afirman, está trasladando un problema al ámbito autonómico que podría desestabilizar el sistema sanitario público. Además, destacan la incertidumbre que esto genera en los trabajadores públicos y respaldan las movilizaciones anunciadas por estos colectivos.

El Gobierno de La Rioja solicita que este asunto sea incluido en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el viernes en Santander. El Ejecutivo autonómico recalca que la asunción de la atención sanitaria de los mutualistas por parte del SERIS comprometería los recursos destinados a reducir listas de espera y reforzar la Atención Primaria, que cuenta con una inversión histórica de 194 millones de euros en 2023.

Por último, el Ejecutivo riojano apela a la responsabilidad del Ministerio de Función Pública para reconducir este problema y evitar un perjuicio mayor a los sistemas públicos sanitarios y a los profesionales que trabajan en ellos.

También podría gustarte