El Gobierno de La Rioja ha declarado Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) el proyecto de Formatt Building Products Spain SAU, que se desarrollará en el polígono industrial El Recuenco de Calahorra. Este proyecto prevé la creación de una planta industrial de última generación dedicada a la producción de placas ecológicas de yeso laminado.
La iniciativa contempla una inversión de 68,3 millones de euros antes de marzo de 2027. Los fondos se destinarán a la adquisición de suelo, instalaciones tecnológicas, maquinaria y edificación de las instalaciones en una parcela de 120.397 metros cuadrados. Además, generará 100 empleos indefinidos antes de finalizar 2027, con un incremento previsto de 25 puestos más antes de finales de 2028.
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, destacó la importancia del proyecto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. León afirmó que “la promoción de suelo industrial es un objetivo prioritario”, subrayando el doble propósito de permitir a las empresas riojanas expandirse y atraer inversiones externas que contribuyan al desarrollo regional.
La declaración de PIER garantiza un tratamiento preferente y urgente en los trámites administrativos necesarios, además de permitir a la empresa acceder a incentivos económicos en áreas como I+D, sostenibilidad y energía.
El proyecto será liderado por BSGC Group, un grupo empresarial búlgaro especializado en sistemas constructivos sostenibles y ecológicos. Este conglomerado, reconocido en Europa del Este por su empresa TechnoGips, se centrará en la producción de materiales 100% reciclables, promoviendo la transición ecológica en el sector de la construcción.
Con este nuevo desarrollo, el Gobierno de La Rioja refuerza su compromiso con la generación de empleo y la atracción de proyectos sostenibles en el ámbito industrial.