La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha firmado hoy convenios con los tres grupos de acción local de La Rioja. Estos acuerdos, por un total de 12 millones de euros, están enmarcados en la intervención regional Leader del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, destinada a fomentar el desarrollo sostenible de las áreas rurales.
La distribución de estos fondos, que representan el 25% del total asignado a la estrategia Leader en La Rioja, será la siguiente: 4.303.750 euros para el grupo La Rioja Oriental (ADR), 3.278.750 euros para la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) y 4.917.500 euros para la Promoción del Medio Rural (CEIP Rural). Este presupuesto se dedicará a gestión, seguimiento, evaluación y animación de proyectos tanto propios como externos.
Manzanos ha resaltado el papel de estos grupos en la dinamización territorial y la movilización social. “Son ellos quienes abren las puertas de sus organizaciones para poner en valor estos fondos Leader y hacerlos más accesibles”, señaló la consejera durante la firma.
Cada grupo será responsable de publicar convocatorias para solicitar ayudas, establecer baremos de prioridad y fijar plazos de ejecución y justificación de las inversiones. Además, facilitarán información a través de oficinas territoriales abiertas al público, promoviendo así una mayor participación en los proyectos.
Desde su creación, hace 33 años, los grupos de acción local han gestionado 65 millones de euros, financiando 830 proyectos. Según Manzanos, su trabajo ha sido clave para “poner facilidades al desarrollo del mundo rural”.
Con esta iniciativa, el Gobierno regional refuerza su compromiso con el crecimiento sostenible y el fortalecimiento del entorno rural en La Rioja.