Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La hoguera de San Antón ya calienta e ilumina a Rincón de Soto

La hoguera de San Antón ya arde en Rincón de Soto. A la 13:00, tras el repique de campanas y al son marcado por los cánticos populares, se ha prendido la hoguera.

Las encargadas de encenderla han sido dos niñas y un niño y así permanecerá durante veinticuatro horas. Porque cuando mañana, las mascotas se acerquen a la plaza de la parroquia de San Miguel para recibir la bendición, está hoguera seguirá ardiendo.

VÍDEO DEL ENCENDIDO DE LA HOGUERA

Para que esto sea posible, la labor del mayordomo es fundamental. Pero también lo es la colaboración de los vecinos que permanecerán pendientes de ella y ayudarán a éste para que no se apague.

Rincón de Soto y los rinconeros se han vuelto a volcar con su localidad. La estampa que presentaba esta mañana las inmediaciones de la hoguera era espectacular. Pero también es espectacular el esfuerzo que han realizado durante las semanas previas para recopilar toda la madera que hará falta para mantener la hoguera, madera que en once tractores se encuentran a las afueras del pueblo esperando y que irán llegando según se requiera.

Mañana en Rincón de Soto los niños no irán al colegio. Porque así de grande es San Antón en Rincón y así de importante es para ellos. Antes de ello, está tarde, se prepararán para repartir 1.000 kilos de patatas entre los rinconeros y aquellos visitantes que opten por acercarse y vivir la tradición.

Por San Antón, la hoguera vuelve a iluminar y calentar Rincón de Soto. Tradiciones de gran arraigo vividas a lo riojabajeño.

También podría gustarte