Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

ENTREVISTA. Pablo Baena: «No puede ser que nuestra región esté aislada por una línea ferroviaria con un trazado del siglo XIX.»

«No puede ser que nuestra región esté aislada por una línea ferroviaria con un trazado del siglo XIX.»
Pablo Baena, portavoz del GP Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja

 

Tal y como está la situación epidemiológica en nuestra comunidad, tratar este asunto resulta obligatorio

Lo primero que hay que dejar claro es que la responsable de la gestión de la pandemia nuestra comunidad autónoma es Concha Andreu porque todos sabemos que el presidente del gobierno, el señor Pedro Sánchez ha derivado toda la responsabilidad de este asunto, en los presidentes de las comunidades autónomas.

Dicho esto, conviene señalar que mientras en otras comunidades autónomas han tomaron medidas preventivas, Concha Andreu lo único que ahora es trasladar a las familias de responsabilidad que ella misma no ha tomado.

Nosotros hemos estado reclamando durante semanas que se reforzara la atención primaria, que se subvencionarán los de test de autodiagnósticos, que se hicieran más PCR y otra serie de medidas que se podían haber tomado de manera preventiva y que no se ha hecho.

Eso si ha cesado a la consejera de sanidad en mitad de una sexta ola y esto sí que no sirve para solucionar la situación epidemiológica, en todo caso para intentar lavar la imagen de la propia presidenta del gobierno.

Sin embargo, Andreu ha dicho que no cuestiona la gestión de Alba al frente de la pandemia

Desde nuestro punto de vista, cesar a la consejera de sanidad en mitad de una sexta ola es una completa irresponsabilidad, máxime cuando la nueva consejera va a necesitar un periodo de aprendizaje, algo que es un riesgo que los riojanos no podemos permitirnos, Y si la propia presidenta del gobierno dice que no la cese por su gestión como consejera de Salud, nosotros queremos saber cuáles son realmente los motivos por los que está cometiendo esta irresponsabilidad.

Por eso, el lunes de esta misma semana reclamamos la comparecencia urgente de Concha Andreu en el parlamento de La Rioja para explicar los motivos del cese de la consejera de Salud.

Concha Andreu, en esta sexta ola, ha trasladado a las familias la responsabilidad que ella no ha asumido

Llevamos toda la semana esperado y la señora presidenta del gobierno no ha dado ninguna respuesta todavía. Y no es solo eso; sino que quiero recordar una cosa, que Andreu lleva desde octubre sin rendir cuentas en el Parlamento de La Rioja porque el PSOE e IU han suprimido los plenos y, con ello, han eliminado la actividad de control al gobierno.

PSOE e IU le tienen muchísima alergia al control del parlamento sobre el propio gobierno y todo esto, además, cuando Andreu, al principio de la pandemia prometió que su gobierno iba a comparecer quincenalmente ante el Parlamento de La Rioja Para dar explicaciones de la situación epidemiológica.

Queremos que urgentemente la presidenta explique ante el Parlamento La Rioja cuáles son los motivos que le llevan a cesar a la consejera de Salud, Sara Alba.

Si la situación de la pandemia es mala, la situación económica tampoco es mejor y así lo denunciabais desde Ciudadanos en una rueda la pasada semana.

Hemos visto con muchísima preocupación desde el grupo liberal que La Rioja lleva todo el año 2021 perdiendo posiciones en indicadores muy importantes. En este año hemos perdido número de empresas, hemos perdido número de autónomos, hemos perdido agricultores… cada vez hay más pobreza en nuestra tierra porque, de hecho los indicadores al respecto de ello alertan de ello y advierten de que cada vez haya más pobreza en La Rioja.

Andreu ha cesado a seis de sus nueve consejeros en menos de dos años. Esto es una anomalía en toda España y que no genera confianza ni certeza

Además acabamos de conocer recientemente que el índice de producción industrial en La Rioja cayó en el 2021 un 6,1 %, mientras que en el conjunto de España creció un 5,4 %. En este indicador es nuestra comunidad la que tiene peor cifra de todo nuestro país.

Esta es la realidad de la situación económica de La Rioja y nosotros nos preguntamos qué medidas está tomando el gobierno para gestionar nuestra economía e intentar solucionar todo esto.

Mientras tanto nuestra comunidad sigue aislada y el sistema de infraestructuras de comunicación con La Rioja sigue siendo muy deficiente. Ciudadanos llevaba Insistiendo en este asunto desde el comienzo de la legislatura, sin embargo, ¿qué está haciendo el Gobierno y que pensáis desde Ciudadanos que urge más?

Como dices, la situación de las infraestructuras es una de las grandes preocupaciones de nuestro grupo parlamentario y este es uno de los grandes caballos de batalla que estamos intentando potenciar.

Históricamente, la comunidad autónoma de La Rioja lleva sufriendo una deficiencia muy importante de infraestructuras. Y esto no es necesario que se lo explicamos a los lectores, puesto que ellos mismos lo sufren. Necesitamos desarrollar el ferrocarril, necesitamos construir los accesos que son necesarios en la AP68 y necesitamos, también, que la AP68 quede liberada cuanto antes.

Respecto a esto, te puedo decir que a lo largo del pasado año 2021 se alcanzó un acuerdo en el Parlamento de La Rioja para el desarrollo del ferrocarril en nuestra comunidad autónoma, un acuerdo al que se llegó en la Comisión de Sostenibilidad y Transición ecológica y desde donde hemos trabajado de una manera ingente para todo ello. Y también, por qué no decirlo, colaborando con el director general de infraestructuras, el señor Vicente Urquía, que yo valoro que también está preocupado por la situación de las infraestructuras.

No puede ser que nuestra región esté aislada por una línea ferroviaria con un trazado del siglo XIX.

Es muy necesario empezar a desarrollar mejoras en el ferrocarril cuanto antes. No puede ser que nuestra región esté aislada por una línea ferroviaria con un trazado del siglo XIX.

Sin embargo, por el contrario, el gobierno de España, en vez de dedicar fondos a la construcción del ferrocarril, con los fondos que deberían incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para La Rioja lo que está haciendo es pagar sus deudas con los nacionalistas vascos y catalanes.

Esta es la realidad. Porque en lo que a  la inversión del gobierno en La Rioja, los presupuestos de Pedro Sánchez para este año son los segundos  peores  de la historia de La Rioja porque el peor fue el del año pasado también de Pedro Sánchez.

Con el dinero que debería dedicarse a mejorar las infraestructuras de La Rioja, lo que está haciendo Sánchez es pagar los apoyos de los nacionalismos y de Bildu. Hay que hablar claro y a nosotros esto nos parece vergonzoso.

Respecto a la AP68, llevamos toda la legislatura reclamando que se construyan los, al menos, ocho accesos que son necesarios para que, cuando la autopista se convierta en autovía, vertebre el conjunto de La Rioja.

Desde Ciudadanos, a nivel nacional, hemos introducido enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se construyan estos accesos, pero el partido socialista de Pedro Sánchez y Concha Andreu han votado en contra. También hemos introducido enmiendas a los Presupuestos Generales de La Rioja para la construcción de estos accesos y el partido socialista de Andreu, que hace «Sanchismo a la riojana», ha votado en contra  mostrando, por tanto, que no tienen ningún interés en que se construyan estos accesos.

Pero, además, no podemos olvidar que Pedro Sánchez plantea que, a partir del año 2024 se pague por el uso de las autovías en nuestro país. Si la AP 68, yo me pregunto, tiene que quedar liberada en el año 2026, cómo pretende hacer Concha Andreu casar que en el 26 quedé liberada, pero a partir del 24 se pague por las autovías en nuestra comunidad autónoma. Yo le he preguntado en pleno sobre este asunto y no responde porque parece que no le importa demasiado que Pedro Sánchez, a partir del año 2024, vaya a imponer un peaje en más de 200 km de autovía riojana que ahora mismo son gratuitos.

 

El Gobierno presentó el jueves el despliegue del plan de transformación de La Rioja en turismo. ¿Te ha dado tiempo de echarle un vistazo y, si lo has hecho qué opinas de ello?

Todavía tenemos que visualizarlo.  La realidad es que el Gobierno de La Rioja aún no nos ha facilitado esta información. Los consejeros del gobierno de La Rioja no suelen ponernos  facilidades a los grupos de la oposición en lo que a  información respecta.

Pero ya que me mencionas  este acto, si te quiero hacer un apunte a lo dicho en esa jornada por el consejero de desarrollo autonómico. Lacalzada hablaba de que tenemos unas buenas cifras de desempleo en la comunidad autónoma y hablaba de que su objetivo es llegar a un desempleo del 8 % en el año 2023.

Yo puedo entender que se escondan detrás de las cifras de desempleo dado que un 9,3%  es una cifra mejor que la de otras comunidades autónomas, pero esas cifras hay que observarlas con cautela y hay que entrar en el detalle.

Creemos que todos los riojanos deben conocer al día hasta el último céntimo de esos fondos europeos, a quien se le asignan y cuáles son los motivos de por qué se le asignan

Nueve de cada 10 contratos en La Rioja son precarios, el desempleo juvenil está disparado y probablemente el señor Lacalzada habrá que recordarle que en Alemania, por ejemplo, el desempleo es del 3,2 %, en la República Checa de algo más del 2 % o, si hablamos por ejemplo de Portugal, este es del  6,3 % . No es para sacar pecho tener un desempleo del 9,3% por mucho  que sea mejor que en otras comunidades autónomas de España.

Si  el señor Lacalzada pretende llegar a un desempleo del 8 % al final de esta legislatura, deberá de tomar medidas para gestionar nuestra economía, algo que no está haciendo el gobierno, porque lo único que han hecho es, por ejemplo, poner una ayuda que obliga a hacer una inversión de 10.000 € para obtener 900 de ayuda. Cuestiones que realmente, en una situación de crisis como la que están viviendo muchos autónomos, pequeñas y medianas empresas pues no sirven de nada, porque para que te den 900 €, muchas no tienen pulmón para realizar una inversión de esa cuantía.

Por último y para acabar ¿como visualizas este 2022 y  como te gustaría que fuera?

En cuanto este 2022, nosotros tenemos una grandísima preocupación que es la gestión que se haga de los fondos europeos. Va a llegar desde Europa una cantidad importante de fondos que nosotros entendemos que  hay que gestionarlos con transparencia y, sobre todo, para que sirvan para  relanzar social y económicamente a La Rioja.

Por contra, la realidad es que Concha Andreu ha generado una consejería en la sombra que no está sometida al control parlamentario, con la finalidad de poder asignar esos fondos como ellos quieran.

Nosotros creemos que todos los riojanos deben conocer al día hasta el último céntimo de esos fondos europeos, a quien se le asignan, cuáles son los motivos de por  qué se le asignan y que, obviamente, esos motivos  tienen que ir en la línea de buscar el desarrollo de nuestra comunidad autónoma, no otra serie de intereses que podrían darse si se gestionan de una manera tan opaca como pretende hacerlo Concha Andreu.

Por eso, nosotros, por un lado, estamos esperanzados en que estos fondos europeos puedan ayudar a revertir la situación económica, pero por otro estamos  muy preocupados porque el gobierno de La Rioja los gestione de una manera totalmente velada, sin control parlamentario y sin que los empresarios, los ciudadanos, los alcaldes…  sepan cuáles son los criterios bajo los que se están adjudicando esos fondos que están por llegar.

También podría gustarte