Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
PEAS 1200

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera ampliará su oferta formativa en 2026 con más actividades

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera reforzará su actividad académica en 2026 con una programación ampliada que combinará más cursos presenciales en la ciudad con propuestas en modalidad remota. El objetivo es consolidar a Nájera como un referente en la formación especializada en conservación y restauración del patrimonio cultural.

La decisión se adoptó durante la reunión del Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, centro dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

En el encuentro participaron el alcalde de Nájera, Jorge Salaverri; la subdirectora general del IPCE, Susana Alcalde Amieva; la directora gerente de la Escuela, Marta Souto; el arquitecto Óscar Reinares, además de técnicos y representantes de las administraciones culturales de Navarra, Álava y La Rioja. También asistieron personal de la Delegación del Gobierno y del Museo de La Rioja.

Durante la sesión se presentó el balance del programa formativo de 2025, que registró una alta participación y valoraciones sobresalientes. Ninguno de los cursos obtuvo una puntuación inferior a 8,6, lo que confirma el creciente interés por la especialización en conservación y restauración del patrimonio.

Entre las actividades más destacadas del año figuran los cursos “Construir un manuscrito medieval: técnicas y recetas”, “Carpintería de lo blanco” y “Estuco mármol: acabado decorativo de yeso en el patrimonio cultural”.

La programación de 2025 también incluyó iniciativas online, como las Jornadas Europeas de Arqueología y el Seminario sobre HBIM y nuevas tecnologías aplicadas a la conservación patrimonial.

El alcalde de Nájera, Jorge Salaverri, valoró positivamente la ampliación de la oferta formativa:
“Es una excelente noticia para Nájera. La ampliación de actividades presenciales significa más movimiento, más presencia de profesionales y más vida cultural en nuestra ciudad”, señaló, destacando el compromiso municipal con la difusión y protección del patrimonio.

También podría gustarte