Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

La Consejería de Educación y Empleo elaborará una normativa específica y adecuada a centros rurales

Un grupo de trabajo, integrado por representantes de la comunidad educativa, estudiará la situación de los CRAs riojanos para dar respuesta a sus necesidades

Tudelilla Cerveza

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha visitado hoy, día 29, el colegio público Nuestra Señora del Carmen, en Ortigosa de Cameros, donde ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para estudiar la situación actual y dar una respuesta a las necesidades de los Centros Rurales Agrupados (CRAs) de La Rioja, a través de una normativa específica adecuada a la tipología de estos centros.

Galiana, acompañado durante la visita de la directora general de Gestión Educativa, Carolina Fernández, del alcalde de Ortigosa, Víctor Martínez, y del director del centro, Javier Valgañón, ha explicado que “es fundamental estudiar la situación particular de los centros rurales para promover el crecimiento y la estabilidad de la educación de calidad en el entorno rural”.

Para ello, ha avanzado, se creará un grupo de trabajo, integrado por personal de la Dirección General de Gestión Educativa, representantes del cuerpo de Inspectores de Educación y directivos de los distintos CRAs de La Rioja, que analizará la situación particular de los centros rurales para regular su organización y funcionamiento.

Prácticas para conocer las singularidades de los centros rurales agrupados
Por otra parte, Galiana también ha recordado que la Consejería de Educación y Empleo tiene un convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja para facilitar que los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria puedan realizar prácticas en centros educativos rurales ubicados en municipios con población inferior a 5.000 habitantes, a través del programa Erasmus Rural.

Este curso, en La Rioja se han convocado seis de estas becas para que los estudiantes universitarios realicen sus prácticas en los distintos centros públicos rurales agrupados, y uno de ellos las realiza en el colegio de Ortigosa. El consejero de Educación y Empleo ha destacado que, gracias a este programa, “se contribuye al reequilibrio territorial, incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados, a la vez que posibilita a los estudiantes un aprendizaje más maduro y una experiencia profesional, que le permite conocer de primera mano las singularidades de estos colegios”, como son las aulas constituidas por estudiantes de diferente edad y nivel de aprendizaje

CRA Cameros Nuevo

El CRA Cameros Nuevo está integrado por los centros educativos públicos de Ortigosa de Cameros, Torrecilla en Cameros y Villoslada de Cameros, que este curso 2023/2024 acoge en total a 42 alumnos, 10 de Educación Infantil, 28 de Educación Primaria y 4 de Secundaria.

Estos tres centros disponen de suelo interactivo, paneles interactivos, Chromebook para todos los alumnos, impresora 3D y biblioteca. Además, participan en el programa PROA+, que se centra en actividades escolares y encuentros entre alumnado de las distintas localidades del CRA y entre diferentes CRAs.

Para los profesores adscritos a estos centros, el Centro Riojano de Innovación ha realizado a lo largo de este curso distintas jornadas y formación específica, además de la celebración de una sesión de acogida del nuevo profesorado de las escuelas rurales el pasado mes de septiembre. Además, en los próximos meses de abril y mayo se celebrarán otras iniciativas destinadas al profesorado de escuelas en territorios rurales.

Por otra parte, de las seis becas de Erasmus Rural convocadas para alumnos de los Grados de Infantil y Primaria de la Universidad de La Rioja, cuyas prácticas se realizan en escuelas rurales, en el CRA Cameros Nuevo se han cubierto este año dos de estas becas, una en Torrecilla en Cameros y otra en Ortigosa de Cameros.

El colegio público esta localidad tiene matriculados este curso un total de 17 alumnos, uno en Educación Infantil, 12 en Educación Primaria y cuatro entre los dos primeros cursos de Secundaria.

En La Rioja hay 11 CRAs: Alhama, Alta Cidacos, Cameros Nuevo, Entrevalles, Entreviñas, Las Cuatro Villas, Moncalvillo, Valle del Linares, Valle Oja-Tirón, Vista la Hez y Cuenca del Najerilla. Entre todos los CRAs hay 1.495 alumnos, 290 maestros y 6 profesores.

También podría gustarte