Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Comisión Europea financia con un millón de euros el proyecto ‘PackAlliance’ en el que colabora UR

M.ª Teresa Tena, catedrática de Química Analítica de la Universidad de La Rioja (UR), participa en el proyecto europeo ‘El futuro del embalaje’, que está coordinado por Campus Iberus y financiado por la Comisión Europea con un millón de euros.

La Comisión Europea seleccionó a Campus Iberus para coordinar el proyecto europeo ‘PackAlliance–European alliance for innovation training and collaboration towards future packaging’ entre un total de 193 propuestas presentadas dentro del programa Erasmus+ Alianzas del Conocimiento (Knowledge Alliances), uno de los más competitivos del programa Erasmus+.

‘PackAlliance’ se desarrollará durante los próximos tres años con el fin de desarrollar nuevas competencias profesionales, así como las soluciones innovadoras y sostenibles necesarias para la transformación hacia una economía circular del sector de los envases plásticos.

El proyecto cuenta con un consorcio internacional de 8 entidades de 4 países europeos formado: por Campus Iberus, Ecoembes (España), Tampere University of Applied Sciences (Finlandia), Pyroll Group Ltd (Finlandia), Università degli Studi di Salerno (Italia), Consorzio per la Promozione della Cultura Plastica (Italia), AGH University of Science and Technology (Polonia) y Synthos S.A. (Polonia).

Esta iniciativa demuestra la capacidad y fortaleza de la agregación de las cuatro universidades públicas que forman el Campus de Excelencia Internacional ‘Campus Iberus’, su apuesta por la Economía Circular cómo área estratégica de especialización y su capacidad de captación de fondos europeos para educación, investigación e innovación.

La Universidad de Zaragoza acoge la reunión inicial para que los socios se conozcan en persona y puedan deliberar cara a cara sobre los próximos pasos a seguir en esta primera fase de preparación.

La reunión cuenta con un total de 22 asistentes en representación de los ocho socios procedentes de los cuatro países que forman esta alianza: España, Italia, Finlandia y Polonia. Entre los participantes han asistido los investigadores Cristina Nerín (Universidad de Zaragoza), Alberto Navajas (Universidad Pública de Navarra), Robert Soliva (Universidad de Lleida) y María Teresa Tena (Universidad de La Rioja).

EL PLÁSTICO
El plástico es un importante y valioso material para la economía actual, pero, al mismo tiempo, presenta serias desventajas para el medioambiente y la salud. La producción mundial de plástico en 2016 se cifró en 335 millones de toneladas métricas, de las que el 91% no se recicla y, a menudo, termina en los océanos o incineradas. El 40% del plástico que se produce es embalaje que se utiliza una sola vez y posteriormente es desechado.

La primera Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular, adoptada en enero de 2018, destaca la necesidad de transformar la forma en la que los productos de plástico son diseñados, utilizados, producidos y reciclados en la Unión Europea. Dos elementos clave para esa transformación son la inversión en soluciones innovadoras y profesionales con talento y formación para transformar los desechos en productos con valor.

Sin embargo, la industria del embalaje de plástico está afectada por el escaso número de profesionales con la formación y habilidades en tecnologías y procesos de embalaje innovadores y un nivel de colaboración entre las instituciones de enseñanza superior y la industria del plástico insuficiente en la transferencia de conocimiento y en currículos no adaptados a sus necesidades. Es por esto que resulta crucial realizar una oferta de educación superior orientada a este mercado y formación a estudiantes y profesionales en el área de embalaje sostenible.

Este proyecto europeo se desarrollará en tres fases. La primera es de preparación y estará liderada por el socio académico finlandés, Tampere University of Applied Sciences, y consistirá en avanzar en nuevos materiales y biomateriales, en el diseño ecológico y nuevos procesos de fabricación y en la gestión de residuos y su revalorización.

La segunda fase, de desarrollo, estará liderada por la universidad polaca AGH University of Sciences and Technologies para el desarrollo de materiales para diseñar un programa de postgrado y, también en esta fase, la empresa Ecoembes se encargará de la puesta en marcha de hubs para la colaboración entre la universidad y las empresas.

Por último, en la fase tercera, de evaluación, se pondrá en marcha un primer piloto del programa de postgrado que incluirá una parte de docencia semipresencial, de unos cinco meses de duración, y otra práctica en los hubs, de dos meses. La intención es que lo cursen 60 estudiantes entre los cuatro países y 24 de ellos podrán optar a una movilidad.

Con estas dos acciones formativas desarrolladas dentro del Consorcio Campus Iberus, sus cuatro universidades toman un papel de liderazgo en la capacitación de un área de conocimiento con una gran demanda.

También podría gustarte