Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Isabel Díaz Ayuso, sobre Urkullu: «Me alegro de su presencia, aunque no de que se deba solo a motivos económicos»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comparecido tras la reunión de presidentes autonómicos celebrada en el Monasterio de Yuso. La presidenta del grupo popular, ha empezado su intervención acompañado de sus dos compañeros de gobierno  y mostrando su agradecimiento a Concha Andreu por “ofrecernos este maravilloso monasterio situado en un lugar maravilloso”. En su capitulo de agradecimientos, Ayuso, no ha querido pasar por alto la ocasión de dar las gracias a Felipe VI por “su presencia hoy en San Millán de la Cogolla donde nos ha arropado y nos ha apoyado a todos los presidentes autonómicos”.

Ayuso, ha usado un tono sereno pero crítico al abordar la reunión. La presidenta popular ha afirmado que hemos abordado y trasladado a Pedro Sánchez “las propuestas y necesidades que tiene la Comunidad de Madrid.” Tras tantas conferencias telemáticas durante el estado de alarma, ha valorado de forma positiva el poder volver a realizarlas de forma presencial, ya que, tal y como indica “permiten a todos los presidentes autonómicos conocer lo que sucede en el resto de territorios y en el conjunto del país”. Otro punto positivo que observa de estas reuniones es establecimiento de una relación personal entre presidentes para, de cara al futuro, afrontar los duros momentos que quedan por venir dados los nuevos casos y la caída económica.

Pero no todo son buenas palabras y flores a estas reuniones. Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su malestar y disconformidad con el formato utilizado para desarrollar la reunión. “Deberíamos darle una vuelta” ha sugerido. Y es que, bajo su punto de vista, “el fondo europeo ya estaba designado y asignado, lo que limita el debate.” Porque para la número 1 del PP de Madrid; “la decisión sobre el uso de dichos fondos debería recaer gran parte de la responsabilidad y participación de los presidentes autonómicos.”

Continuando con su hilo de críticas, ha tenido unas palabras en referencia a la presencia de Urkullu en la reunión tras el acuerdo alcanzado respecto al concierto vasco con el ejecutivo central. La presidenta del Gobierno de Madrid, ha mostrado su descontento ya que “no estamos de acuerdo con este pacto de déficit a la carta que genera unas desigualdades enormes. Y es que, el resto no nos vamos a poder endeudar tanto habiéndonos debido siempre a España.” Por último ha asegurado que la decisión “fomenta la independencia del País Vasco respecto a España” y ha dejado un recado a su homónimo vasco. “Me alegro de su presencia pero que se esté por intereses económicos y no por el bien social, no me parece bien” ha declarado.

Otra de los asuntos con los que no ha quedado conforme es con la distribución del control sobre los fondos europeos. Ayuso indica que “ya que vamos a ser las autonomías las que soportemos lo peor dadas nuestras competencias, el control de los recursos debería estar al 50% para el Gobierno y la otra mitad en manos de las comunidades”.

En último lugar, su crítica se ha centrado en el protocolo por el cuál se ha regido la reunión y pide que “estas conferencias de presidentes tengan un protocolo establecido como se hacía en el pasado. Te vas casi igual que como llegas, porque está todo casi ya fijado y no hay opción al debate”.

También podría gustarte