Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Concha Andreu: «La Rioja está preparada para acceder a los fondos europeos»

En la sala de la lengua española del Monasterio de Yuso ha comparecido, superadas las 16:50 de la tarde, la presidenta del Gobierno de La Rioja; Concha Andreu. La presidenta socialista, ha dado sus impresiones tras la conferencia, que ha durado desde las 10:00 de la mañana hasta el comienzo de la tarde. Andreu, ha estado en el foco de todas las miradas dado su papel de anfitriona. Tras calificar por la mañana como  “momento histórico para La Rioja” la realización de la conferencia en tierras riojanas, la presidenta ha vuelto a reiterarse en su valoración del evento.

Un ambiente de entendimiento y de política para crecer, según Andreu

Prosiguiendo con su intervención, ha recalcado su agradecimiento a Pedro Sánchez «por haber aceptado mi propuesta allá por el mes de junio.” Pero no solo ha tenido buenas palabras para el presidente del ejecutivo español, también para el resto de asistentes a esta conferencia, haciendo un inciso en la disposición de todos los participantes para “crear un ambiente de entendimiento y de política para crecer, para entendernos, conocer como le va a cada uno en su territorio pero sobre todo para trabajar juntos.”

En dicha reunión se han tratado dos puntos fundamentales. Cómo afrontar de forma conjunta todas las administraciones esta nueva normalidad y la distribución y uso de los históricos fondos europeos de los que dispondrá España tras el acuerdo firmado por todos los países integrantes de la Unión Europea. Esto último es uno de los temas que más crispación y confrontación han levantado entre el Gobierno Central y diversos gobiernos autonómicos que, desde su punto de vista, no valoran el reparto como equitativo. Estos fondos, tal y como ha expresado Pedro Sánchez en su intervención previa al inicio de la reunión, son el inicio para establecer los pilares que, tras superar la crisis económica y sanitaria que vive España, sean el futuro de unas mejores condiciones económicas y laborales para el conjunto del país.

En relación con el ambiente que se ha vivido dentro durante la jornada de trabajo, Andreu, lo ha calificado como de un “ambiente fantástico, un ambiente propositivo, de coordinación y es que estamos todos juntos para sacar esto adelante.”

Cuantías de los fondos y objetivos de los mismos

En relación a cuál será la cuantía esperada a recibir y a que se van a destinar los fondos, la presidenta no ha querido hacer ninguna aproximación ya que aún falta trabajo por realizar pero ha indicado que se van a destinar a proyectos que conseguirán generar riqueza en cada una de las comunidades autónomas. Y, se marca un objetivo, resurgir económicamente de aquí a seis años. Todo ello, refrendaría la posición tomada por Europa dejando atrás el escepticismo existente en el pasado sobre España, con una “Unión Europea renovada”. “La Rioja está preparada para acceder a esos fondos” ha expresado la presidenta socialista.

En el turno de preguntas, las cuestiones se han centrado en la cuantía que recibirá la región, algo sobre lo que no ha querido entrar en detalles puesto que “seguimos trabajando de forma grupal”. Continuando con el mismo tema, pero ahora enfocado en como se decidirán los proyectos que recibirán dicha cuantía ha dejado dos apuntes; “no se van a basar en el número de habitantes de cada comunidad” y que será una comisión de valoración la que determine quien sí y quién no.

Estos proyectos eso sí tendrán varios objetivos. La digitalización para aumentar la eficacia, la red ferroviaria que hay que recuperar, reformar y modernizar y recuperar zonas con riesgo de despoblación, entre otros.

También podría gustarte