Agentes del Destacamento Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en La Rioja han intervenido en la ciudad de Logroño 43 kilos de hojas de tabaco ilegal que una mujer había adquirido a través de Internet.
Esta incautación fue posible gracias a la constante monitorización que realizan los agentes del Destacamento Fiscal en plataformas de comercio electrónico entre particulares, redes sociales y sitios web donde se anuncia la compraventa de tabaco picado para liar.
La información recabada permitió interceptar e incautar, en la ciudad de Logroño, un total de siete cajas destinadas a la localidad de Quel, que contenían en su interior 43 kilos de hojas de tabaco secas. Dicho cargamento carecía de cualquier documentación que acreditara su procedencia y trazabilidad.
Tras localizar e identificar a la persona que iba a recibir el tabaco ilegal, una mujer de 60 años, residente en la localidad de Milagro (Navarra), quien presuntamente pretendía manipularlo y venderlo en el mercado ilícito, los agentes levantaron el acta de denuncia correspondiente por infracción grave a la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. La denunciada se enfrenta a una multa mínima de 5.000 €.
Las actuaciones han sido comunicadas al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en La Rioja.
El Destacamento Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en La Rioja tiene como misión principal la protección fiscal del Estado, una función encomendada en exclusiva al Instituto Armado.
Se trata de producto sin ningún control que podría causar graves perjuicios a la salud, al contener posiblemente sustancias peligrosas al no haber sido tratado en plantas de transformación. Además, esto causa serios daños al sector y a la Hacienda Pública.