Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Grafometal La Rioja: por la senda del triunfo

Las riojanas vuelven a ganar (20-34), esta vez al Balonmano San Adrián, para seguir intratables

Foto (Ángela, Taty y Bea celebran, con foto incluida, una victoria pasada)

El Grafometal La Rioja se volvió a llevar los dos puntos a casa. Lo hizo ante el Club Balonmano San Adrián en un partido que le sigue situando, con  todo triunfos, en lo alto de la clasificación. Hasta aquí lo más importante: ganar y proseguir con la inmaculada racha.

Un triunfo que, eso sí y, a mi parecer, no fue ni el mejor ni el más vistoso de las riojanas, al menos durante tramos del primer tiempo. Bastantes imprecisiones, pérdidas y fallos en lanzamientos claros propiciaban que el rival, aparte de disminuir distancias en el marcador tras un, no olvidemos, gran inicio de las visitantes (de un 1-8  pasamos a un 6-10), generara ciertas dudas en el cuadro sportiano. No tanto en el desenlace del partido, pues este no peligró -ni mucho menos- en ningún momento, pero si quizás en la forma de  plasmar esa superioridad en pista.

Cualquiera que esté leyendo, más aún si este es ajeno a la dinámica del equipo, después de terminar ganando por catorce goles (¡cuántos quisieran!), es posible que tache todo esto de exigente y poco conformista, pero creo que, como en casi todo, se puede sacar una valoración positiva del mismo: o bien el equipo nos tiene muy mal acostumbrados, situación sin ninguna duda halagüeña, o cuando no lo hace o requiere tanto, es el resultado final en forma de dos puntos, aspecto más primordial, el que palia esas sensaciones que igual no fueron todo los idóneas que nos gustarían. Es decir, el conjunto riojano, aún estando creo yo por debajo de su nivel (hablo del último partido), sigue ganando con autoridad y sin problema alguno.

Circunstancia esta en la que, si es posible, es mejor no manejarse siempre, pues todo depende de la situación, contexto y sobre todo rival al que tienes enfrente. Con todos los respetos hacia el San Adrián, digno contrincante del sábado, ese bajón o falta de consistencia en algunos minutos de la primera mitad a los que aludimos, es muy posible que ante otro adversario más potente te pase factura. Es más, considero que, por momentos, es verdad que muy puntuales, las locales estuvieran, dentro de sus posibilidades -bastante menores-, por encima de las visitantes.

No por ello hay que pasar por alto que el equipo riojano cuenta con lesionadas, tocadas y jugadoras en recuperación importantes, que la competición es muy larga, que el cansancio acumulado se va notando, que no siempre se puede ganar con tu mejor versión, y que, hasta ahora y, a pesar de todo ello, estas jugadoras nos están haciendo soñar y confiar a lo grande. Más allá de todo análisis, esto no deja de ser lo más importante: PLENO DE VICTORIAS PARA UN EQUIPO QUE APUNTA MUY ALTO.

Respecto al transcurso del partido, el cuadro riojano comenzó como un tiro, apabullando en los primeros minutos (1-8; min.10) a un rival que no lograba ni sabía cómo parar a un equipo, nunca mejor dicho, muy enchufado. Y es que, en esa diferencia del marcador, contribuía en la faceta goleadora, una gran cantidad de jugadoras: ocho goles de la mano de seis jugadoras distintas (Yumi, Irati, Valentina, Paula) de las que solo repetían una Lucía Ladrera que justo hoy hace un año volvía a tener minutos en pista -nuestra felicitación de nuevo- después de una larga y fatídica lesión, y Carla Rivas, protagonista otra vez de un muy buen partido en el que marcó siete tantos. Es importante tener a la gallega en esta versión, el equipo lo agradece con creces ¡Ben feito, Carla!

El encuentro seguía maniobrándose ahí, en una renta considerable que, por partida doble de la mano de Paula García, siguió incrementándose en lo que fue la máxima de la primera mitad (2-10; min. 16). Un gol, su tercero hasta ahora, que le venía que ni pintado: Solo la «10» del Grafometal La Rioja podía marcar el gol número «10» del equipo para una diferencia que llegaba hasta los «10» goles ¿Casualidades de la vida? No tanto si tenemos en cuenta que fueron ocho los goles que volvió a marcar la mukiztarra para evidenciar que sigue en estado de gracia, la misma gracia que seguro no le hace a los rivales cuando la ven en pista.

El equipo estaba muy metido, constante en su empeño de minimizar las acometidas de unas locales que, como sabemos, tan solo llevaban dos goles anotados en más de quince minutos disputados.

En esta faceta volvía a ser clave una zaga compacta, con ayudas y presionante, comandada en ese centro defensivo por quién todos sabéis ¿Hace falta recordarlo? Bueno, por si hay alguno que se acaba de incorporar a esto de las crónicas, lo repetimos, pues me da a mí que en el siguiente partido es muy posible que estemos hablando de los mismo, de la buena disposición en defensa de Taty Lozano que, todo sea dicho, este año es seria candidata a presentar las campanadas o cantar la lotería; gran labor la suya en hablar, transmitir y comunicar con rugidos, por no dejar fuera la particular alusión a esa saga tan «de leones», directrices y ánimos a la hora de defender: cosas del directo, de no contar con público, gente y, por consiguiente, tanto ruido en los pabellones. Algo bueno tendría que tener todo esto ¿no?

Llegaba tras esto unos minutos bastante mejorables en los que el San Adrián lograba, con un 4-0 de parcial, acercarse en el marcador (6-10). Un renta a favor de las locales que se encargaba de romper, desde el punto de penalti y en su regreso tras varias jornadas ausente, una Masha que volvía a disfrutar de una cita de esas que tienes con alguien que te has visto en innumerables ocasiones y que, a pesar de estar un tiempo sin ver, no te olvidas y te conoces de sobra; en su caso, no era otra que con el gol. Sí, nuestra alegría y la del equipo por la vuelta de la ucraniana.

Con todo y, en un primera mitad que iba llegando a su fin, el equipo retornaba a la buena dinámica con los goles -aquí todo el mundo ayuda y coopera- de Carla Rivas, Maite Rodríguez, de nuevo Masha desde los siete metros, y de una Irati que se encargaba de cerrar (8-15) así como de abrir, con uno de sus cinco goles, el electrónico de un segundo acto que vislumbraba en todo momento una diferencia muy holgada a favor de las riojanas.

Así, poco a poco y, a pesar del buen hacer de Izaskun Turrión y Garoa Sarrionandia, el Grafometal La Rioja seguía sin dar opción alguna a un rival que observaba como las sportianas sobrepasaban -y esta vez culminaban (20-34)-, por tercera vez en el partido, los diez goles de distancia con los dos tantos anotados por Paula García, ambos en contraataque -tras perfectos y medidos pases de Elena Navarro y Alba Ibáñez- y como a ella le gusta, ¡en vuelo!, y los de Lucía Carrascón, Valentina Learreta, y Alba Ibáñez, este último con una importante carga simbólica al no ser ella una jugadora que se prodigue, por ahora, y lo remarco, en ataque.

De esta forma, el Grafometal La Rioja sigue con paso firme en busca de unas aspiraciones de ascenso que, minuto a minuto, día a día y partido a partido, ve más cerca. Para seguir viendo todo con este llamativo y bonito color verde-amarillo lo tienes muy fácil: próxima cita en casa, en Lobete, a las 19:00 horas. contra el Unizar Dominicos en donde habrá una iniciativa solidaria. Está claro que contamos contigo 😉

CLUB BALONMANO SAN ADRIÁN: María del Río, Mercedes Fernández (porteras); Irune Fernández (2), Josefa Ignacia (1), Naia Pinedo (1), Aitziber Castro (3), Sara Martín (3), Sofía Alejandra Alarcón (1), Garoa Sarrionandia-Ibarra (4), Izaskun Turrión (3), María Santos (2), Ainhoa Martín, Arrate Ladrón, Inés Chenoa, Maialen Barbero, Naroa Navarro.

GRAFOMETAL LA RIOJA: Elena Navarro, Rebeca García, Ailín López (porteras); Carla Rivas (7), Valentina Learreta (2), Irati Holgado (5), Paula García (8), Masha (3), Maite Rodríguez (2), Yumi Tamada (1), Lucía Ladrera (3), Lucía Carrascón (2), Alba Ibáñez (1), Taty Lozano, Bea Puertas, Ainhoa García.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte