Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

GALERÍA: Quel no ha faltado a la tradición del pan y el queso. ASÍ LO HABÉIS VIVIDO

Esta mañana Quel ha vuelto a celebrar su tradicional lanzamiento de queso y pan desde la balconada de la ermita del Cristo de la Trasfiguración.

Quel celebra el día grande de sus fiestas

La historia de esta tradicional Fiesta del Pan y Queso en Quel se remonta hasta la fecha del 6 de agosto de 1479. La carta Fundacional describe cómo, durante este año, el pueblo sufrió un brote de peste que atacó a gran parte de la población. Creyendo que podría tratarse de un castigo divino debido a los pecados de sus habitantes, decidieron pedir perdón realizando una procesión.

Aquella procesión, tal y como ocurre en nuestros días, comenzaría en la Iglesia Mayor y llegaría hasta la ermita del Santo Cristo de Quel, bordeando la orilla del Cidacos y recorriendo todo el pueblo. Con ellos llevaron trece candelas o hachas, que representaban once santos, al Santo Cristo y la Virgen de la Antigua.

Según cuentan los escritos, las hachas fueron consumiéndose, pero, aquellas que estaban consagradas a la Virgen y a Jesús, no lo hicieron. Este hecho, fue considerado como un milagro, además de que tras la procesión cesaron las muertes por peste.

En agradecimiento a estos dos fenómenos, la población decidió fundar una cofradía, la hermandad y mantener la tradición por la que sacarían a la Virgen de la Antigua en procesión.

El final del recorrido culminaría con el almuerzo de pan, queso y vino en la ermita de la Santa Cruz, ofrecido por la misma cofradía y lanzado desde una balconada.

Esta mañana de martes, el pan y el queso han vuelto a volar sobre los queleños honrado esta tradición que supera ya el medio millar de años y estas son las imágenes que nos ha dejado.

También podría gustarte