Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), han investigado a dos jóvenes por un presunto delito de maltrato animal. Los implicados son un varón y una mujer de 17 y 18 años, residentes en Villamediana de Iregua.
La actuación tuvo lugar a principios de febrero durante la tradicional fiesta de “Los Quintos” en Villamediana de Iregua. Este evento se vio empañado por diversos actos vandálicos y un grave caso de maltrato animal.
Agentes del SEPRONA tuvieron conocimiento de que varios jóvenes habían utilizado gallinas como balones de fútbol, pateándolas sin piedad. Una multitud de adolescentes aplaudía y reía, mientras impedían mediante amenazas que otros intervinieran para detener los hechos.
Tras analizar los datos recabados por los investigadores y una secuencia de vídeo difundida en redes sociales, se pudo identificar a dos de los presuntos autores. Una vez localizados, se procedió a instruir las diligencias, informando a la Autoridad Judicial y a la Fiscalía de Menores.
Causar la muerte a un animal doméstico puede conllevar una pena de prisión de hasta 24 meses e inhabilitación de hasta 4 años para la tenencia y el ejercicio de actividades relacionadas con animales.