Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Finalizan las obras de urbanización y mejora de la travesía de Cervera del Río Alhama

Las actuaciones, realizadas en un tramo de 1,3 kilómetros, han consistido en la renovación del firme, la instalación de bordillos y nuevas aceras, así como la mejora de la red de abastecimiento, saneamiento y del alumbrado público

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, ha concluido las obras de urbanización y mejora que se han llevado a cabo en la carretera autonómica LR-286, a la altura de la travesía de Cervera del Río Alhama.

La inversión del Ejecutivo regional en esta actuación ha ascendido a 2,08 millones de euros, lo que supone el 90% del presupuesto total (2,2 millones). Por su parte, el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama ha asumido el 10% restante.

De este modo, se ha llevado a cabo una intervención integral en este tramo de 1,3 kilómetros de longitud. Las obras han consistido en la renovación del firme, así como en la instalación de bordillos y de nuevas aceras, con el objetivo de mejorar la circulación e incrementar la seguridad de los conductores y peatones. Asimismo, se ha renovado completamente la red de abastecimiento, y se han realizado mejoras en los sistemas de saneamiento y de alumbrado público.

El tramo de la LR-284 a su paso por Cervera del Río Alhama, entre los puntos kilométricos 0+000 y 1+300, se encontraba completamente degradado, por lo que era necesario llevar a cabo labores de refuerzo y mejora del firme y de alineaciones.

En concreto, las actuaciones se han centrado en:

  • La definición de un eje de la travesía que permita tener dos carriles de circulación con un ancho mínimo de 5,80 metros y aceras de ancho mínimo de 1,15 metros.
  • Saneamiento y refuerzo del firme de la calzada con nuevos bordillos y rígolas entre aceras y calzada.
  • Nuevas aceras peatonales a ambos márgenes con un ancho de paso mínimo de 1,15 metros.
  • Red de aguas pluviales separada de la red de saneamiento, con sumideros en los bordes de carretera que irán desaguando longitudinalmente a los cauces públicos que atraviesa la travesía, barrancos y el río Alhama.
  • Nueva canalización de alumbrado público a lo largo de toda la travesía, así como nuevo cableado para mantener los puntos de luz existentes en su mayor parte sobre fachada.
  • Continuidad de la acera en la zona del cruce del barranco de subida de las eras.
  • Renovación completa de las redes municipales de abastecimiento de agua potable y de saneamiento.
  • Reposición de acequias de riego, cruces afectados en calzada, así como otras que discurren longitudinalmente por aceras.
  • Renovación de los elementos de señalización y balizamiento.
  • Renovación de la tubería de abastecimiento proveniente del manantial de Clunia.
  • Nueva tubería de abastecimiento para garantizar el futuro abastecimiento desde el embalse del Regajo.
También podría gustarte