Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El vino no se equiparará al tabaco en riesgo cancerígeno, sino que promoverá su consumo moderado

El vino no se etiquetará bajo la advertencia de que su consumo provoca riesgo de cáncer. Lo ha descartado el parlamento europeo después de que el Plan para Combatir el Cáncer elaborado por la Comisión Europea incluyera el alcohol como un «factor de riesgo» para contraer esta enfermedad y lo equiparaba al tabaco, citando a la Organización Mundial de la Salud, que asegura que «no hay un nivel seguro de consumo de alcohol».

Varias enmiendas aprobadas esta mañana en la Eurocámara han logrado que así sea. El vino no recordará sino que subrayará que el consumo nocivo de alcohol
constituye un factor de riesgo para muchos. Esto fue aprobado con 381 votos a favor, 276 en contra y 32 abstenciones.

Por su parte se reconoce que el nivel más seguro de consumo de alcohol en lo que respecta a la prevención del cáncer es la ausencia total de consumo en lugar de que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol. Este punto logró salir adelante con 345 votos a favor, 274 en contra y 50 abstenciones (enmienda 35).

Por su parte, la enmienda 36 incluye el término “consumo moderado de alcohol” y se aprobó con 392 a favor, 251 en contra y 48 abstenciones. La propuesta pretendía que el etiquetado de las bebidas alcohólicas incluyera advertencias sanitarias sobre el consumo de alcohol y ahora incluirá información sobre el consumo moderado y responsable.

Por último la enmienda 37 diferenciará entre todo el consumo de alcohol y aquel que sea nocivo. Esta última enmienda (37)fue aprobada por 386 a favor, 270 en contra y 32 abstenciones

La Eurodiputada popular Dolors Monserrat, que encabezaba la presentación de estas enmiendas que después también fueron suscritas por el riojano César Luena, celebrara de esta manera en sus redes sociales la aprobación de ellas: “El PP ha frenado en Europa el intento de criminalizar el cava, el vino y la cerveza.
Se acaban de aprobar nuestras enmiendas.

Rechazamos el consumo abusivo de alcohol, perjudicial para la salud, y defendemos el consumo moderado del vino y nuestra reconocida dieta mediterránea”.

Declaraciones previas de la presidenta del Gobierno de La Rioja

El vino no se equiparará al tabaco en riesgo cancerígeno, sino que promoverá su consumo moderado

También podría gustarte