Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Riesgos laborales pequeño

El Mercaforvm abrirá sus puertas el 23 de marzo (Vídeo de presentación)

Esta noche han sido presentados los actos organizados por el Grupo Paso Viviente en la Semana Santa del 2024. En la presentación han estado presentes el Director General de Cultura, Roberto Iturriaga; la Alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y la Concejal de Turismo Reyes Zapata así como la presidenta de la asociación, Reyes Pérez, y su vicepresidente, Ismael Monroy

El mercado romano volverá a abrir los actos de esta Semana Santa 2024 de la asociación Paso Viviente. En esta ocasión Mercaforvm alcanza su 28 edición, mientras que será la 41 la de Escenificación de la Pasión de Cristo.

El Mercaforvm abrirá sus puertas el sábado 23 de marzo con su tradicional desfile inaugural en el participarán, junto a la calagurritana Legión VI VICTRIX, seis grupos llegados de diferentes puntos de España:

– Grupo de Recreación Histórica “COHORS I GALLICA” de Vitoria
– Asociación Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna (Cantabria)
– Asociación Cultural Ciudad de Libia de Herramelluri (La Rioja)
– Centro Ecuestre Valroyuelo (Calahorra)
– Grupo de Gladiadores Lobos Negros (Zaragoza)
– Grupo de Animación de Calle Nomaduk(Zaragoza)

Una vez inaugurado el mercado y durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de Espectáculos de Gladiadores, Pasacalles, Exhibición de Aves Rapaces, Bailes, Desfiles de legiones, Acuñación de moneda a cargo de Amigos de la Historia de Calahorra y una muestra de unos 50 artesanos que junto al atrezo propio de la época nos trasladaran a la antigua Calagurris Nassica Iulia.

Este año de nuevo se alargará el horario del mercado la noche del sábado con un espectáculo de fuego a las 22 horas.

El domingo 24 de marzo se podrá disfrutar durante todo el día de las actividades del mercado que cerrará sis puertas con la obra teatral Los Sueños de Claudia Prócula, que servirá de enlace con la Escenificación de la Pasión de Cristo.

Este año el mercado tendrá importantes novedades. La primeraserá la reubicaión de la taberna situada en el raso qie se traslada a la plaza de la Calle Coliceo. Por su, el circo romano pasará a la Plaza del Raso.

La segunda novedad no la han querido desvelarla aún, pero sí han anunciado que podrá verse en el Mercaforvm.

La Escenificación de la Pasión de Cristo

La Escenificación de la Pasión de Cristo este año es el jueves 28 de marzo. En ella volverán a recrearse las escenas:

– Entrada a Jerusalén
– Última cena
– Huerto de los Olivos
– Juicio de Caifás
– Juicio de Poncio Pilato
– Camino del Calvario
– Crucifixión y Resurrección.

Aquí las novedades no serán tan visibles, ya que la historia no varía, pero en cada edición se introducen mejoras en las escenas con la intención de mejorar la experiencia de quienes acuden a verlo.

El video promocional de ambos actos es en esta edición Marta Ruiz.

También podría gustarte