Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El juez mantiene abierto el caso Ghali y añade que pudo vulnerarse frontalmente el reglamento Schengen

El juez Rafael Lasala ha rechazado archivar las actuaciones del caso Ghali, en las que se investiga la entrada en España del líder del frente Polisario, tal y como solicitaba la Abogacía del Estado, estamento que se encarga de la defensa de la ex ministra Arancha González Laya.

En un auto, segun señalan diferentes medios nacionales, el magistrado insiste en la necesidad de continuar con la instrucción ante, dice, la presencia en España «de quien de manera tan peculiar entraba».

«No es éste el momento en el que haya de realizarse una valoración completa del hecho investigado, del material indiciario existente y de la participación penalmente relevante en él de los investigados o de otras personas, en su caso, pues el procedimiento abreviado se desarrolla de forma progresiva desde la imputación inicial hasta las conclusiones definitivas», apunta.

El instructor se ha referido a los procesos judiciales que Ghali tenía abiertos en España (ya archivados) en el momento en el que aterrizó en la Base Militar de Zaragoza.

«No ha de olvidarse que se investiga también si la conducta podría tener la finalidad de evitar problemas judiciales en nuestro país (…) pues caso de saberse de un proceso judicial contra una persona y aunque no haya medidas cautelares contra ella, las autoridades han de poner en conocimiento de los juzgados competentes la localización del sujeto investigado, sabiendo que tal averiguación había sido interesada por el mismo, quedando a una posterior valoración si, caso de haber una calificación penal sobre tal conducta, sería un encubrimiento -como parecen apuntar las acusaciones populares- o una prevaricación», finaliza.

El instructor también acusa al Gobierno de «una vulneración frontal» del reglamento Schengen y lo hace de una manera grave.

«Hay motivos hasta el momento para creer que no ha sido una mala o difícil interpretación la realizada de norma tan básica, sino una vulneración frontal de sus preceptos al haber pretendido su inaplicación, siendo ésta la razón por la que se cuestiona lo sucedido en sede penal y no en otra jurisdicción», insiste.

Entre las explicaciones que Lasala incluye para no  cerrar el caso en la fase de instrucción se encuentra también el hecho de que: «En este caso también se obvia que cuando un nacional de un tercer país esté inscrito como no admisible con arreglo al apartado 1, letra d) -el SIS, Sistema de Información Schengen- el Estado miembro que le autorice la entrada en su territorio informará de ello a los demás Estados miembros, algo que no sólo consta que no se ha hecho, sino que se ha reconocido que no se ha querido hacer de forma deliberada con el fin de que la entrada ‘fuera discreta«, destaca el juez.

 

 

También podría gustarte