Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ghali reaparece recuperado en los campamentos y pide responsabilidad a España

Brahim Ghali ha reaparecido con buen aspecto y visiblemente recuperado en los campamentos de refugiados saharauis donde ha dirigido una arenga a los suyos y ha pedido a España que se responsabilice de la gestión marroquí en el Sáhara.

El líder del frente polisario se ha dirigido a los suyos en plena reanudación de la guerra con Marruecos y la reciente anulación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. “La sentencia viene a decir a España que tiene que responsabilizarse de la gestión que el enemigo marroquí hace en nuestras tierras”, ha manifestado Ghali.

«España fue testigo vergonzoso de aquel acuerdo tripartito de Madrid», ha añadido Ghali en alusión al acuerdo alcanzado por España, Marruecos y Mauritania el 14 de noviembre de 1975, días antes de la muerte del dictador Francisco Franco, que establecía la gestión de la entonces provincia española del Sáhara Occidental.

Desde su punto de vista, el fallo del Tribunal General de la UE, conocido a finales de septiembre y contrario al acuerdo pesquero y agrícola entre Bruselas y Rabat, lanza el mensaje de que «la única autoridad para decidir sobre los recursos naturales y el territorio es el pueblo saharaui y su representante».

Ghali, por contra, no ha hecho referencia alguna a la polémica que suscito su viaje a España para ser atendido en un centro hospitalario de La Rioja, algo que en este momento se está juzgando en Zaragoza y por lo que la ministra de exteriores se encuentra imputada por presuntos delitos de prevaricación, encubrimiento y falsedad.

También podría gustarte