Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno Andreu y la transparencia. Cuando la norma de conducta se queda en eslogan

“La transparencia no debe ser un eslogan, sino una norma de conducta y una forma de funcionar continua y transparente" (Concha Andreu durante su debate de investidura)

“La transparencia no debe ser un eslogan, sino una norma de conducta y una forma de funcionar continua y transparente”. Concha Andreu verbalizó esta máxima a su llegada al Gobierno en su discurso de investidura el 27 de agosto.

De esta manera, “#DeOtraManera”, se presentaba Concha Andreu ante la sociedad riojana días antes de su desembarco en el Palacio de Gobierno de La Rioja y lo hacía con un equipo, su equipo, porque Andreu era muy de equipo. Ahora, enésimos e incontables ceses después, poco o nadad queda de él.

Concha Andreu en el Gobierno de La Rioja: Un gobierno de 1000 días, 66 ceses y 57 eventuales

 

Durante estos cuatro años, el Gobierno de Andreu se ha caracterizado por la falta de continuidad y la falta de estabilidad. Era una queja generalizada; tanto de funcionarios, como de cualquier persona y estamento que tuviera que tratar con la administración; los problemas que estos continuos ceses y cambios, que esta falta de estabilidad, provocaba.

En sus primeros mil días de gobierno, la presidenta socialista de un inestable Gobierno de La Rioja, realizó un cese, de entre sus altos cargos o  personal eventual, cada 15,15 días.

Concha Andreu en el Gobierno de La Rioja: 1000 días, 66 ceses y 15 sobrevivientes- Bonus track. Los supervivientes –

Pero otra continua, más acrecentada según ha ido avanzando la legislatura, ha sido la falta de transparencia. Tal ha sido la soberbia falta de información e incumplimiento de la ley de transparencia, que hasta que no habían pasado más dos años de su llegada al Palacete, los riojanos no conocimos las declaraciones de bienes y actividades de los altos cargos y el personal eventual de su gobierno.

Tal ha sido esta elevada muestra de falta de transparencia que aún desconocemos los nombres y las personas que se encuentran al frente de la mayoría de los entes públicos y sus salarios.

Tal es así que la última actualización de estos datos, a pesar de que la ley de transparencia y buen gobierno obliga a su publicidad, se remonta a noviembre de 2020.

El Gobierno Andreu sigue sin publicar los nombres y salarios de su administración paralela

Tal es así, tan colosal, que los nombres de gerentes o directores de entes y fundaciones que dejaron de serlo con la llegada de Andreu al gobierno y salieron de sus cargos (por ejemplo, Mónica Jiménez Burgos) antes de la actualización de esta información, en noviembre de 2020, aún figuraban en ella.

Tal es así que a día de hoy ni siquiera están publicados cuántos ente existen después de que Concha Andreu haya ido engordando y engordando la administración con estos entes que ejercen la función de una administración paralela.

El Parlamento de La Rioja aprueba la creación de ARTEC, la nueva agencia pública y energética riojana

Faltan, como sea, al menos la fundación para la transformación de La Rioja, la fundación ciudad del envase y embalaje, también ARTEC, la nueva agencia pública y energética riojana aprobada por el Parlamento o la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales.

Miguel Fraile será el gerente de la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, otro nuevo ente público creado por Andreu

El Gobierno Andreu despide también al Director General de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje

También la transparencia ha cojeado en el diseño de los planes de transformación y todo su conglomerado. Lo ha hecho en todos sus aspectos, incluso en la contratación de su personal, del que en la mayor parte de las veces no se ha informado de los salarios que estos iban a cobrar, incluso a la hora de publicar las contrataciones.

El Gobierno de La Rioja oculta las condiciones laborales y económicas de la Fundación Ciudad del Envase y Embalaje

Asimismo, se ha constado falta de transparencia desde la Consejería de Igualdad de la que dependían curiosamente las competencias de transparencia. Como ejemplo, en el mes de febrero, Igualdad estaba pendiente es publicar sus contratos menores desde el segundo trimestre de 2021, es decir acumulaba más de un año y medio de retraso.

Igualdad, responsable en materia de Transparencia, no publica sus contratos menores desde el segundo trimestre de 2021

Ya hemos visto algunos ejemplos de falta de la falta de transparencia que el ejecutivo ha tenido hacia los ciudadanos. Pero, ¿qué pasa en relación con la transparencia hacia otros poderes como el legislativo?

El gobierno responde fuera de plazo a más del 42% de las iniciativas que le plantean desde el Parlamento

A 21 de febrero se constaba y publicaba ActualidadRiojaBaja que el gobierno había respondido fuera de plazo a más del 42% de las iniciativas que le plantean desde el Parlamento de La Rioja

Visto esto, tampoco parece haber brillado la transparencia en lo que a la relación con este poder. Si atendemos a los preguntas realizadas en el Parlamento de La Rioja como labor de control al gobierno, vemos cómo la consejería menos transparente ha sido la que ostenta Lacalzada.

Lacalzada, el 2 de Andreu, el consejero menos transparente con el Parlamento

La Consejería de Desarrollo Autonómico, respondió al 77% de las iniciativas fuera de plazo y acumulaba en este final de legislatura, a 19 de abril, casi trescientas por contestar (exactamente 286).

Y tampoco se ha sido transparente en el gobierno de Andreu con las cuestiones monetarias

En fin…

El Gobierno se niega a informar al Parlamento de los fondos que entregó a la FRI

“La transparencia no debe ser un eslogan, sino una norma de conducta y una forma de funcionar continua y transparente”.- Andreu dixit.

También podría gustarte