El Parlamento de La Rioja aprueba la creación de ARTEC, la nueva agencia pública y energética riojana
El Parlamento de La Rioja ha creado esta mañana ARTEC, un nuevo ente público. ARTEC es la agencia riojana de la transición energética y el cambio climático. Esta agencia aumenta la cartera de entes públicos del gobierno Andreu.
La Ley de creación ha sido aprobada por diecisiete votos a favor (Partido Socialista, Grupo Mixto y de la diputada sin adscripción) y a pesar de los catorce votos en contra (Partido Popular y Ciudadanos).
Además de esta agencia, durante la legislatura actual, con Concha Andreu como presidenta, se han creado, además de esta agencia, varias sociedades y fundaciones nuevas, como la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, la entidad La Rioja 360 grados avanza o las fundaciones como la de la Transformación de La Rioja o la del envase y el embalaje.
Esta agencias estará adscrita a la consejería con competencias en materia de sostenibilidad y transición ecológica y tiene como finalidades básicas el fomento y ejecución de actuaciones en materia de eficiencia, planificación y gestión energética y la elaboración y ejecución de estudios, análisis, planes y programas en materia de cambio climático y transición energética. de su actividad.
En el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Agencia tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
a) Cumplir los compromisos nacionales de la transición energética.
b) Conseguir un modelo energético sostenible.
c) La lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, así como la promoción de la adaptación a las mismas.
Si bien desde el Gobierno se ve esta agencia como necesaria, desde la oposición se teme que esta agencia sea un simple chiringuito en el que colocar a «amigos» y familiares.
ARTEC nace tras más de tres años de legislatura y lo hace como sociedad pública empresarial. Su gerente será Iván Moya Mallafré, el actual director general de transición energética y cambio climático.



