Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja se pliega ante Sánchez y cambiará la ley de Mecenazgo

Era un 14 de octubre cuando Concha Andreu anunció, durante su última intervención en el Debate sobre el Estado de La Región, la celebración de una comisión bilateral con la ministra de política territorial.

Andreu anuncia la celebración de una comisión bilateral con la ministra de política territorial

Según expresó “se trata de la comisión bilateral de la ministra de política territorial y portavoz Isabel Rodríguez, ministra que representa al gobierno de España para esa comisión bilateral”. Añadió de igual manera que en esa “importante reunión” se tratarán temas “de calado y que solo en una comisión bilateral a ese nivel Gobierno de España- Gobierno de la Rioja es posible”. Todo de nuevo muy en esa cumbre en la que parece que habita, desde hace tiempo, el gobierno de la jefa del Ejecutivo, Concha Andreu.

Lo que no contó ese día Andreu, ni ningún otro día, es que esta no era la única comisión bilateral que iba a tener lugar en La Rioja. Ni Andreu, ni nadie de su gobierno, ni nadie del departamento de comunicación informó de ella; pero de la que sí os hablamos en ActualidadRiojaBaja.

El mecenazgo en La Rioja, a un paso del constitucional

Como ya informó ActualidadRiojaBaja, el BOE del pasado 15 de septiembre recogía la Resolución de 31 de agosto de 2021, de la Secretaría General de Coordinación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de La Rioja, en relación con la Ley 3/2021, de 28 de abril, de Mecenazgo de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En dicha Resolución, se activa el proceso por parte del Gobierno de España que podría terminar con la Ley ante el Tribunal Constitucional.

De momento, ambos Gobiernos, iniciaban las negociaciones para resolver las discrepancias manifestadas en relación con los artículos 8, 9, 10 y 11 de la Ley 3/2021 de 28 de abril, de Mecenazgo de la Comunidad Autónoma de La Rioja a cuyo efecto se ha designado un Grupo de Trabajo para proponer a la Comisión Bilateral de Cooperación la solución que proceda.

La Resolución no fue recogida por el BOR hasta el pasado 30 de septiembre. Este paso era el previo a interponer Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley por parte del Gobierno de España.

El problema se situaba en que el Gobierno invadía con la regulación de los créditos fiscales las competencias sobre tributos cedidos.

El Gobierno de La Rioja trató de adecuar la norma con la figura de la deducción autonómica por mecenazgo, pero el Ministerio de Política Territorial y Función Pública trasladó al Gobierno de La Rioja el siguiente texto:

“…exceso competencial ya que sigue manteniendo la aplicación de la figura del crédito fiscal en el ámbito de los tributos cedidos. Aunque el tenor literal del título del artículo 55 bis se refiera a “deducción autonómica por mecenazgo”, del contenido del mismo y del resto del articulado de la Ley 3/2021 se puede interpretar que no está estableciendo una deducción autonómica de la cuota del ISD y del ITPAJD, sino que lo que establece es la posibilidad de utilizar el crédito fiscal como tal deducción. De modo que, efectivamente, lo que se está produciendo es el descuento del crédito fiscal de la deuda tributaria generada por los mencionados impuestos, tal y como ocurriría en caso de producirse la extinción de la deuda tributaria por compensación de créditos reconocidos a favor del obligado tributario.

En opinión de este Centro Directivo, para corregir el exceso competencial debería suprimirse de la Ley 3/2021, de 28 de abril, de Mecenazgo de la CA de La Rioja toda referencia al reconocimiento por parte de la consejería competente en materia hacienda de créditos fiscales en el ámbito de los tributos cedidos ya que este tipo de figura tributaria se entiende incluida en el ámbito de las competencias de recaudación, ámbito en el que las CCAA, con arreglo a los arts. 54, 56 y 57 de la Ley 22/2009, deben ajustarse necesariamente a lo establecido la normativa estatal. En particular, la LGT no prevé el reconocimiento por parte de la Administración del Estado de créditos fiscales a favor de los contribuyentes para que puedan ser utilizados para satisfacer el pago de impuestos, ya sea directamente contra dicho crédito o utilizando dicho crédito como deducción autonómica de la cuota del impuesto”.

 

Y así la Dirección General de Tributos del Gobierno de La Rioja, concluía: “Por lo tanto, con el fin de evitar un recurso de inconstitucionalidad se propone modificar la regulación de los créditos fiscales para ajustarlos a lo indicado en el informe recibido del Ministerio”.

 

La ley de Mecenazgo ¿Qué es y para que sirve?

La Ley tiene por objeto el fomento del mecenazgo como forma de promocionar y estimular la participación privada en actividades culturales, de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, del deporte y en otras actividades que persigan fines de interés general, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Curiosamente, pese a la presentación de la Ley como un hito, porque el Gobierno Andreu también es el gobierno del hito, la memoria final de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública rebajaba el impacto de la norma y, al final, va a ser verdad:  La norma no tiene un impacto significativo en la actividad económica, considerando varios criterios: ni por el peso del sector cultural sobre el conjunto de la economía de La Rioja, ni por el peso del mecenazgo sobre la financiación del sector cultural –precisamente ésa es la situación que se desea modificar- ni por el coste presupuestario previsible sobre el total de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja

En cuanto a los sectores sanitario y social, si bien su impacto en el conjunto de la economía es mayor, la incidencia del mecenazgo sobre ellos es incluso inferior a la correspondiente al sector cultural”.

 

 

El Gobierno de La Rioja cambiará ahora la medida estrella de su Ley de Mecenazgo

Finalmente, el Gobierno de La Rioja se plegará y cambiará la medida estrella de la Ley de Mecenazgo: los créditos fiscales. Para ello, utilizará ‘el cajón desastre’ como es conocida la Ley de acompañamiento de los Presupuestos de La Rioja.

El Proyecto de Ley, que ya se encuentra en el Parlamento de La Rioja, modifica los artículos 8 y 10 de la Ley de Mecenazgo, quedando:

“Se entiende por crédito fiscal aquellas cantidades reconocidas por la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja a favor de los contribuyentes que puedan ser utilizadas por los mismos para satisfacer el pago de los tributos gestionados directamente por la Comunidad Autónoma”
Se modifica el artículo 10 de la Ley 3/2021, de 28 de abril, de Mecenazgo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que queda redactado como sigue:

“1. Los beneficiarios del crédito fiscal reconocido en aplicación del artículo anterior podrán imputar contra dicho crédito el pago de los tributos gestionados directamente por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2. La utilización del crédito fiscal no podrá dar derecho a la devolución de ingresos indebidos. En consecuencia, la anulación, rectificación total o parcial del ingreso o de la deuda tributaria a la que se hubiese aplicado el crédito fiscal solo permitirá la rehabilitación del mismo, por el importe utilizado, siempre que el referido crédito permanezca vigente.

3. Cuando el crédito fiscal se reconozca a una entidad que tribute en régimen de consolidación fiscal previsto en el capítulo VI de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, el mismo podrá ser utilizado, en los términos establecidos reglamentariamente y previa autorización de la entidad de la que se reconoció el crédito fiscal, por cualquiera de las integrantes del grupo consolidado.”

La Dirección General de Servicios Jurídicos informa favorablemente al proyecto de Ley de Medidas sin mención alguna al apartado de Mecenazgo.

Informes del Gobierno de La Rioja

No vieron los Servicios Jurídicos del Gobierno de Andreu ni la Dirección General de Tributos ni la Secretaria General Técnica de Hacienda problema alguno en su día y todos dieron su plácet al proyecto de Ley presentado por el Gobierno sin objetar nada al mismo. Es más, según el Informe firmado por el Director General de Servicios Jurídicos, el proyecto sometido a examen era “conforme a derecho, por lo que se informa favorablemente el mismo”.

Llama la atención especialmente, entre las consideraciones jurídico-administrativas del Dirección General, Daniel García, a la vista del inicio del procedimiento por parte del Gobierno de España, lo siguiente:

“2.- Según se expone tanto en la memoria de la Secretaria General Técnica, como en la propia exposición de motivos de la Ley, se justifica la necesidad de la misma, a los efectos de la consecución de los fines descritos en el expositivo 3º (Contenido y objeto de la Ley) del presente informe.

En suma, la justificación de la necesidad de la norma, y su perfecta adecuación al ordenamiento jurídico regulador de la particular materia, tanto de ámbito estatal como autonómico, se considera suficiente por esta Dirección de los Servicios Jurídicos.

3.- Dicho Anteproyecto de Ley no incumple normativa de carácter autonómico o estatal ya que, a juicio de estos Servicios Jurídicos, no se observa en el articulado o contenido de la norma a tramitar ninguna disposición o precepto que contravenga o vulnere el Ordenamiento Jurídico Español, o el Ordenamiento Jurídico de la Comunidad Autónoma de la Rioja, que forma parte de aquel”.

La Dirección General de Tributos, como conclusión final de la memoria económica del proyecto la siguiente estimación sobre la incidencia de la Ley:

El coste fiscal de las medidas propuestas asciende a 727.800 € (créditos fiscales 50.000 + IRPF 375.000 + IP 275.000 + ISD 27.800) y beneficiaría a 5.733 contribuyentes (créditos fiscales 700 + IRPF 5.000 + IP 22 + ISD 11).

Por su parte, la Secretaria General Técnica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, encargada de impulsar la norma, concluía “se informa favorablemente el presente anteproyecto de ley, y propone su firma y elevación al Consejo de Gobierno para su aprobación como proyecto de Ley, con remisión al Parlamento de La Rioja para que éste proceda a su tramitación reglamentaria, si procede”.
Incentivos fiscales de la Ley de Mecenazgo de La Rioja

Los donativos a favor de la CAR para alguna de las actividades objeto de mecenazgo o para establecimiento de becas para cursar estudios generan un crédito del 25% de su valor que puede ser utilizado para pagar impuestos propios de la CAR pero NO como deducción en los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones.

Por tanto, no podrán aplicarse a aquellos que hicieron donativos en 2020.

También podría gustarte