Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja presenta su propuesta de modificación del Plan Estratégico de la PAC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha solicitado al Ministerio que “reconozca a nivel nacional todas las flexibilidades previstas para que, de forma transitoria, alivien el cumplimiento de ciertos condicionantes y de una burocracia que están lastrando a agricultores y ganaderos”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha participado hoy, día 16, en la jornada de formación sobre la solicitud única de ayudas de la PAC, donde ha presentado su propuesta de modificación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027 (PEPAC) a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) y resto de entidades colaboradoras.

Tras el primer año de aplicación de la nueva PAC, una vez conocido el balance de aplicación de la reforma en el año 2023 y contrastado con la aplicación en La Rioja, el Gobierno de La Rioja entiende necesaria una modificación del PEPAC, esencialmente centrada en los diferentes elementos de la nueva arquitectura verde. En concreto, en relación a las normas sobre la Condicionalidad Reforzada y la intervención relativa a los Ecorregímenes.

En este sentido, Noemí Manzanos ha anunciado que, a la vista de las manifestaciones del sector primario, ha solicitado que el Ministerio de Agricultura “reconozca a nivel nacional todas las flexibilidades previstas en la normativa en 2024 para que, de forma transitoria, alivien el cumplimiento de ciertos condicionantes y de una burocracia que están lastrando el desarrollo de su actividad”.

Asimismo, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente también se ha solicitado al ministro Planas un debate político de orientación de la PAC que sirva para realizar una revisión intermedia del Plan Estratégico del periodo de aplicación 2023-2027. Además, el Gobierno de La Rioja, al inicio de esta semana, registró formalmente en el Ministerio un documento con una serie de modificaciones de la PEPAC, consensuadas con todo el sector, que tras un año de aplicación de la PAC se consideran necesarias.

Dentro de las modificaciones solicitadas, la consejera Noemí Manzanos ha destacado la necesidad de flexibilizar los límites del laboreo a favor de la pendiente “elevando el porcentaje establecido en la norma al 15% de pendiente, como figuraba en la PAC anterior”.

Otra de las cuestiones planteadas, ha sido la baja rentabilidad de los agricultores, para lo cual la Consejería ha solicitado dejar sin efecto la obligación de destinar un porcentaje de superficie agrícola dedicada a superficies no productivas.

En cuanto a los Ecorregímenes, sobre la práctica de rotación de cultivos, la consejera ha solicitado “que no sea obligatorio un porcentaje de leguminosas en las especies mejorantes, ya que con la propuesta actual se genera especulación y dificultades en la compra de semillas”. Además, en esta práctica “se insta al cumplimiento en el conjunto de la superficie de la explotación”.

Sobre cubiertas vegetales, dos han sido las cuestiones destacadas durante la jornada de formación. Por un lado, se ha propuesto que las cubiertas vegetales se puedan realizar en calles alternas; y, por otro lado, que se permita realizar una labor vertical superficial, sin volteo de la tierra.

El Ejecutivo riojano también ha transmitido su preocupación por la puesta en marcha del nuevo registro de explotaciones autonómico y del nuevo cuaderno digital de explotación. “Estas cuestiones son compartidas con las reivindicaciones llevadas por los agricultores y ganaderos riojanos”, ha resaltado Manzanos.

Dentro de la jornada, Noemí Manzanos también ha señalado que “viene un periodo de mucho trabajo y sabemos que las cuestiones son difíciles de solucionar”, por ello, ha agradecido a todas las entidades colaboradoras y a las OPA, “el enorme trabajo que realizan en la confección de solicitudes para que todos los agricultores y ganaderos riojanos están incluidas en la solicitud única”.

Por último, en la jornada también han intervenido diferentes responsables de la Dirección General de Agricultura y Ganadería que han trasladado todas las novedades normativas, de captura y agroambientales, así como la actualización de la información del cuaderno de explotación.

También podría gustarte