Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

M. Arregui: “La reducción de ratios en Secundaria y Bachillerato mejorará la calidad educativa en La Rioja”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña M. Arregui, considera muy positiva la reducción de ratios en Secundaria y Bachillerato aprobada para el próximo curso por la Consejería de Educación, “porque mejorará la calidad educativa en La Rioja”.

En opinión de la diputada popular, esta medida “favorece la labor del profesorado y permite un aprendizaje personalizado del alumno”, al tiempo que supone también “el cumplimiento de uno de los compromisos electorales del Partido Popular en materia educativa”.

“Por primera vez”, ha destacado M. Arregui en rueda de prensa, “los cuatro cursos de Educación Secundaria contarán con un máximo de 28 alumnos por clase, cuando en estos momentos el máximo está establecido en 30 por unidad escolar; y, también por primera vez, los dos cursos de Bachillerato contarán con 30 alumnos y no con 35, como sucede actualmente”.

Cuantitativamente, esta medida beneficiará a más de 17.000 alumnos (17.276) que están matriculados este curso 2023/2024 en ESO y Bachillerato en La Rioja. Con una tendencia, además, creciente en matriculaciones, ya que Secundaria ha subido casi un 1% y Bachillerato, un 3,11%.

“La Educación está siendo uno de los principales ejes de la acción de Gobierno –ha recordado la portavoz adjunta- y ya desde la campaña electoral el PP apostó por propiciar una formación sólida y recuperar el valor del esfuerzo, que son claves para avanzar como comunidad. En siete meses de Gobierno del Partido Popular, se están adoptando medidas reales y efectivas para que la educación responda a los retos actuales y futuros”, ha añadido M. Arregui.

En este sentido, ha subrayado el incremento del profesorado, con la cifra récord de 5.843 docentes, 331 más que el curso pasado (4.503 de la red pública y los 1.340 restantes, concertada); la tasa de interinidad un 10% inferior al curso pasado o una dotación presupuestaria que supera los 403 millones de euros, casi un 10% más, con un crecimiento destinado a la contratación de personal docente, la Formación Profesional y empleabilidad, a la UR y a los servicios de comedor escolar.

“La reducción de ratios es una de esas medidas que sitúa a los alumnos en el centro del sistema”, asegura M. Arregui, para quien “con menos estudiantes por clase, se puede avanzar en un aprendizaje personalizado, ajustarse a sus necesidades, atender su propio proceso de adquisición de conocimientos, mejorar sus intereses y preparación previa, o hacer frente con garantías de éxito a cualquier condicionante cultural, económico o social”.

Y además de estos beneficios, la portavoz adjunta ha hecho referencia a otros aspectos positivos reconocidos por expertos en la materia, tales como “la mejora del rendimiento académico, una mayor atención individualizada, la mejora del aprendizaje y del ambiente en las aulas, la disminución del absentismo o una mayor satisfacción del profesorado”.

M. Arregui ha concluido su intervención valorando muy positivamente otra de las novedades del próximo curso escolar, también incluida en el programa electoral del PP: la recuperación de la zona única de escolarización en Logroño, Lardero y Villamediana para, ha dicho, “garantizar a las familias la libertad de elección de centro educativo para sus hijos”.

“La Administración está para generar las condiciones que permitan a las familias elegir con libertad y propiciar la equidad del sistema, pero sin imposiciones. Y lejos de las afirmaciones que se han hecho sobre los efectos de esta zona única, se protege la igualdad de oportunidades y se avanza en justicia social, ya que, gracias a esta medida, la libertad de las familias vuelve a estar en el centro del proceso de escolarización”.

También podría gustarte